magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Lifschitz: "El sector agroindustrial y la obra pública atenuaron la recesión en la provincia"


El gobernador Miguel Lifschitz afirmó ayer que “hay datos preocupantes de la economía” como “la inflación y la recesión sostenida a lo largo del año” que en Santa Fe se ha visto limitada gracias “a una rápida recuperación del sector agroexportador que tiene un impacto sobre toda la economía de la provincia, porque moviliza a los servicios, al comercio, a algunos sectores de la industria”.

Además señaló que también por una “agresiva política de protección de la industria” por parte de su gobierno y “un ambicioso plan de obra pública provincial que en lo que va del año lleva invertido más de 6500 millones de pesos”.

Lifschitz realizó estas declaraciones al hablar este lunes en la 22ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como integrante de un panel sobre los desafíos que enfrentan las distintas regiones del país, en el que también participó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y que estuvo coordinado por el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti.

“En Santa Fe hemos vuelto a medir el Índice de Precios (IPC) a través de nuestro instituto provincial: tenemos casi un 27 % acumulado de enero a septiembre, lo cual hace presumir que vamos a estar con niveles altos sobre el fin del año”, advirtió el gobernador.

“La recesión económica ha sido sostenida a lo largo del año salvo para Santa Fe y Córdoba, las únicas dos provincias que logramos escapar a ese ciclo recesivo, en el caso de Santa Fe con un porcentaje todavía mayor que Córdoba; tiene que ver con la recuperación más rápida del sector agroexportador, las medidas macroeconómicas han alentado el desarrollo de este sector que tiene un impacto sobre toda la economía de la provincia porque moviliza a los servicios, al comercio y a algunos sectores de la industria”.

Lifschitz aseguró que “otro factor importante en Santa Fe ha sido la obra pública, porque así como en otras provincias la inversión pública nacional bajó el ritmo y las provincias tienen dificultades para tener planes propios de inversión, nosotros hemos podido poner en marcha un plan muy ambicioso en el que llevamos invertido, en lo que va del año, más de 6500 millones de pesos en todo el territorio provincial y todo esto actúa de manera anticíclica y reactiva la economía”.

“Estos son los secretos del repunte de la economía en Santa Fe y también tiene que ver con una agresiva política de apoyo al sector industrial, que ha jugado como una política anticíclica en un año recesivo en el que hemos actuado con mucho financiamiento, con tasas subsidiadas a la pequeña y mediana empresa, con asistencia técnica, con asistencia directa a las empresas en situación de crisis y todo esto ha ayudado a que el sector industrial, con dificultades, pudiera sortear estos meses y lográramos defender y mantener los puestos de trabajo”, sostuvo el jefe del Ejecutivo santafesino. 

“Ahora, lógicamente que todo esto no es suficiente: no alcanza si pensamos en un proyecto industrial, mejor en un proyecto de desarrollo del país integrador con crecimiento económico pero también redistribución de la riqueza, desarrollo del interior, desarrollo de las economías regionales.

Además de medidas macroeconómicas, para esto se necesitan acciones proactivas, un claro proyecto industrial que por lo menos todavía no se visualiza y que me parece que es la pata que le está faltando al programa económico”, sostuvo Lifschitz al hablar ante los industriales argentinos.

El gobernador de Santa Fe afirmó que “hay un crecimiento de los sectores primarizados de la economía en detrimento del sector industrial y esto no es bueno en la perspectiva de futuro de la Argentina. Por eso creo que tenemos que encontrarle la vuelta al desarrollo industrial si queremos un país moderno, competitivo, pero también con inclusión social y producción de empleo”, insistió.

“En nuestra provincia hemos puesto en marcha un Consejo Económico y Social tripartito, igualitario y en el que hemos acordado un proyecto de ley impositiva que hemos enviamos a la Legislatura con el acuerdo de las 14 organizaciones que representan a la industria, al sector agropecuario, al comercio y los servicios de la provincia".

"Y hemos puesto en marcha un innovador observatorio de importaciones porque el tema nos preocupa, no queremos llenarnos de discursos ni de datos superficiales, sino que queremos tener un análisis real de cómo están impactando las importaciones en la industria santafesina. Lo estamos haciendo con la Federación industrial de Santa Fe y creo que es una muy buena iniciativa público-privada para no teorizar sobre la apertura de la economía sino para, concretamente, analizar el impacto que cada una de esas medidas tiene sobre los sectores industriales y sobre el empleo”, sostuvo el mandatario.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent