magicScript

menu

banner isva

inicio_main

"Los establecimientos de salud deberán informar la gratuidad de historias clínicas"


Se aprobó en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal una iniciativa de la presidenta del bloque FPV-PJ, Norma López. Se trata de una modificación a la Ordenanza 9440 que incorpora al texto de la normativa que garantiza la gratuidad ante las entregas de las historias clínicas, la colocación de cartelería que lo aclare, junto con el número de ordenanza y el derecho que se le concede al paciente en caso de negársele.

“Todo establecimiento público de salud municipal deberá colocar a partir de ahora carteles que informen al público la gratuidad y plazo de entrega de la Historia Clínica. Nos encontramos con que todavía, aún con la ordenanza aprobada desde el año pasado, los vecinxs siguen denunciando que les cobran para solicitarla”, expresó la concejala Norma López.

Al respecto, agregó: “A pesar de la vigencia de dicha normativa, la Municipalidad de Rosario tiene establecido un sistema burocrático de solicitud y entrega de la Historia Clínica, agregándole un costo económico que no debería cobrar, con lo cual incumple la mentada Ordenanza”. Vale recordar que la Ordenanza 9.440 simplifica la entrega de Historias Clínicas y establece su gratuidad, puesto que la titularidad de la Historia Clínica es un derecho personalísimo, no una gracia administrativa del Estado municipal.

Sin embargo, a pesar de la vigencia de este mecanismo, en la página web oficial de la Municipalidad se sigue publicitando que el paciente debe ingresar un expediente administrativo mediante formulario establecido en cualquier Centro Municipal de Distrito, abonando un sellado de $ 20, y queda a la espera de 30 días para que le sea entregada, debiendo abonar además el costo de las fotocopias de la misma.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent