magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Mendoza midió en octubre una inflación del 4,7%


Por sexto mes consecutivo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) publicó el índice de precios al consumidor (IPC) del Gran Mendoza, que este mes se ubicó en el 4,7%, tras dos meses de desaceleración. La explicación a este repunte la dio el titular de la repartición, Facundo Biffi, quien ya había vaticinado que el índice repuntaría atado a la incidencia del cuadro tarifario vigente.

"El aumento de tarifas tuvo una incidencia final de 2,7 puntos, si no hubiera existido ese aumento la inflación en Mendoza se habría ubicado en el 2%. Este es un índice extraordinario que ha estado por encima de lo que debería ser", indicó el funcionario.

En el informe mensual que publicó la DEIE se destaca que los rubros que empujaron la inflación fueron viviendas y servicios básicos (36,6%), indumentaria (5.3%) atención médica y gastos para la salud (5,2%), alimentos y bebidas (1,9%) y transportes y comunicaciones (1,3%).

Sin embargo, cuando se mira la participación de cada capítulo en el nivel general del IPC, los aumentos más significativos están dados en vivienda y servicios básicos, seguido por alimentos y bebidas. Entre los alimentos que más subieron se encuentra el pollo, el aceite y algunos lácteos, mientras descendieron el verdeo, la lechuga y el tomate.

"Si bien el índice general sigue siendo un número elevado, es más preocupante que el rubro alimentos y bebidas siga aumento", enfatizó Biffi, quien además indicó que "desde abril, cuando se retomó la medición, este es el segundo índice más alto (el primero fue en mayo de 5,1%) lo que da un acumulado del 12.6%.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent