magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Municipio e instituciones avanzan para lograr la autonomía de Rosario


La intendenta Mónica Fein presidio una reunión extraordinaria del Consejo Económico y Social que tuvo lugar este miércoles 9 de noviembre por la mañana, con motivo de debatir y analizar los aspectos más relevantes de la autonomía municipal en el marco de la reforma de la Constitución Provincial que impulsa el gobierno de Santa Fe.

Del encuentro participaron las instituciones miembro del Comité Ejecutivo y la comisión de Autonomía Municipal del CEyS de la ciudad; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el director provincial de Reforma Política, Oscar Blando; la presidenta del Consejo Municipal de Rosario, Daniela León; los secretarios municipalidades de Gobierno, Gustavo Leone y General, Pablo Javkin; entre otros funcionarios municipales y provinciales.

“El mundo debate actualmente el rol de las ciudades", dijo la intendenta, haciendo referencia a que el 92% de los ciudadanos viven en las ciudades. Por eso, "hablar de Autonomía es necesario para los tiempos que corren, pensando en el rol de las ciudades. Autonomía significa ver las competencias que pueden tener las ciudades y también qué recursos necesitan", agregó Fein y recordó que la carga impositiva actual es de 31,9 con el 1,5 de participación a ciudades.

"La Reforma de la Constitución es un debate que hay que dar. Es necesaria" afirmó en la reunión y sostuvo que "la constitución esta atrás, la sociedad está adelante" y puso como ejemplo las discusiones que se sostienen entre los municipios y comunas que conforman el ECOM. En ese espacio se discuten temas como el transporte, la seguridad, entre otros.

Luego, Fein se refirió a la Reforma que le da marco a la discusión de la necesidad de la Autonomía. "Tenemos que tener una constitución donde el ciudadano tenga un rol más activo, fundamentalmente en el control. No creo que la Reforma esté lejos de los ciudadanos e insto a pensar en discusiones vinculadas al transporte, la seguridad, tributos, montos de Drei para empresas, transparencia, entre otros".

Por su parte, el secretario de Gobierno y coordinador de la comisión de Autonomía Municipal del CEyS, Gustavo Leone puntualizó que la comisión tomó este debate abordando los distintos antecedentes de los últimos años en materia de impulso de la Autonomía; de la propuesta realizada por Carta orgánica entre el municipio y la UNR; y fundamentalmente teniendo en cuenta las instancias de participación ciudadana. "Nos interesa contarles y participar a los ciudadanos en relación a los aspectos e implicancia de cómo cambiará su vida la autonomía de la ciudad", agregó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent