magicScript

menu

banner isva

inicio_main

López: “La deuda en dólares es un riesgo enorme para los rosarinos”


“La deuda en dólares es un riesgo enorme para los rosarinos” Luego de recibir el mensaje del Ejecutivo con el Presupuesto Municipal 2017, la presidenta del bloque FPV-PJ, Norma López se expresó al respecto: “Rosario se encontraba a fines de 2015 más endeuda en términos relativos que la mitad de las provincias argentinas.

El pedido de endeudamiento por 200M de dólares que hace Mónica Fein deja a las claras los sucesivos déficits financiados que venimos remarcando desde hace tiempo. En algún momento eso se tornaría insostenible. Lo cierto es que no avalaremos que el municipio se endeude en dólares”.

Sobre la propuesta de emitir hasta 200 millones de dólares en el mercado de capitales "nacional y/o internacional”, la concejala kirchnerista aseguró: “La propuesta viene a reconocer dos cuestiones fundamentales que desde el bloque FPV-PJ venimos remarcando hace ya unos años, los sucesivos défictis financiados mediante endeudamiento a corto plazo generarían un efecto bola de nieve que en algún momento se tornaría insostenible. Hoy estamos allí. No creemos que endeudarse en dólares internacionalmente sea la solución”.

La edila del FPV-PJ destacó: “Dado que a los proveedores y bancos a los cuales Rosario les debe casi el 70% de su deuda total como también a los contratistas que harían esas posibles obras hay que pagarles en pesos, no parecería ser más lógico endeudarse en pesos? Claramente, la solución propuesta por Mónica Fein es una solución de corto plazo, que relaja la situación fiscal actual a costa de trasladarle el problema a los gobiernos venideros. Una solución que conlleva riesgos enormes que asumiremos hoy y pagará la generación venidera”.

En este mensaje enviado por el Ejecutivo, se cita recurrentemente el ejemplo de la ciudad de Córdoba, que comenzó su proceso de emisión en los mercados con un nivel de endeudamiento (relativo a sus recursos) de la mitad de Rosario. Pero en el inicio de ese proceso la deuda a corto plazo de Córdoba representaba el 39% del total cuando en Rosario es hoy de 75%.

Por último, en los últimos dos ejercicios fiscales sus déficits fueron de 2,4% y 1,4% sobre sus ingresos totales mientras que los de nuestra ciudad 6,5% y 8,8% respectivamente. Al momento de responder qué tasa le cobrarían a la Municipalidad de Rosario, explicó: “No sólo nuestro endeudamiento relativo es superior al de Córdoba sino que Rosario se encontraba a fines de 2015 más endeudada que la mitad de las provincias argentinas, con todo lo que esto implica para un municipio ya que no dispone de las mismas potestades para recaudar recursos que aquellas”.

En tanto, Norma López agregó: “Hoy cualquier devaluación como la que efectuó el gobierno de Macri en diciembre de 2015 perjudica a Rosario, por ejemplo, en la adquisición de insumos importados (fundamentalmente en el área de salud) pero no en el pago de su deuda ya que sólo el 20% del total de la misma se encuentra denominada en dólares.

Con la propuesta del Ejecutivo se pasaría a dolarizar más del 85% de la deuda total lo que perjudicaría por demás las finanzas municipales si llegara a ocurrir una devaluación”. La concejala también explicó: “Según los cálculos del Ejecutivo, con el nuevo endeudamiento un tercio de esa nueva deuda no irá a obras futuras sino a refinanciar una deuda que no contrajeron las generaciones futuras sino que fue producto de una mala gestión de Mónica Fein en cuanto a la financiación de sus sucesivos déficits fiscales. Pero lo que no dicen las autoridades es como harán esas generaciones para pagar la deuda o cómo se recaudarán esos recursos”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent