magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Santa Fe implementará los principios de Pacto Mundial


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó ayer viernes la firma de un acuerdo de cooperación para la implementación, evaluación, monitoreo y promoción de los principios de Pacto Mundial en la provincia de Santa Fe. El acuerdo se rubricó con los representantes del Nodo Santa Fe de la Red Argentina de Pacto Global, entre ellos su coordinador, Juan Carlos Chiri.

Pacto Mundial se plantea promover la implementación de los diez principios que vertebran sus acciones: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos internacionalmente; asegurarse de que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos; apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente; fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; fomentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente; y trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

“No hay ninguna duda de que nuestro futuro está muy vinculado a que sepamos encontrar equilibrio entre el crecimiento de la economía, la sostenibilidad del medio ambiente, la inclusión social y el fortalecimiento de los gobiernos democráticos”, indicó Lifschitz al tiempo que expresó que “entendemos el futuro de la humanidad como un camino de desarrollo sustentable, respetuoso de los pactos internacionales”.

La firma fue para el gobernador “no solo un compromiso formal sino también una forma de desarrollar políticas activas junto a las asociaciones empresarias y civiles para estos diez puntos que son fundamentales para la humanidad en su conjunto”. En agosto de 2016, la provincia de Santa Fe formalizó su adhesión a los diez principios de Pacto Mundial en materia de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Pacto Mundial es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, creada en 1999, que tiene por objetivo fortalecer la capacidad de dicho organismo internacional para asociarse estratégicamente con el sector privado. Pacto Mundial cuenta con la adhesión de más de diez mil empresas en 135 países. En tanto, Chiri valoró como “muy importante que la provincia se abra a la comunidad porque solo nadie puede: ni las instituciones, el gobierno, las empresas o los individuos. En cambio, con estas alianzas estratégicas donde cada uno aporta lo suyo, se puede lograr un mundo mejor para las generaciones futuras”.

Compromisos asumidos

A través de su adhesión a los diez principios de Pacto Mundial, la provincia de Santa Fe se compromete a: implementar un plan Interministerial de políticas integrales y transversales que se llevará adelante en todo el territorio provincial a través de cada ministerio; a la promoción de Empresas Sociales de Inclusión, principalmente en los grandes centros urbanos comprendidos en el Plan Abre: Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé; a la ejecución de un programa para la generación de puestos de trabajo y empleo sostenible destinado a jóvenes de sectores sociales vulnerables que no estudian ni trabajan; y al reporte del progreso de los compromisos asumidos, en sintonía con los objetivos de transparencia y rendición de cuentas.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent