Se sancionó en Santa Fe la ley para el uso medicinal del Cannabis


En la última sesión del período ordinario legislativo, se sancionó en Santa Fe la ley que garantiza el derecho al acceso a medicamentos elaborados a base de Cannabis. El proyecto aprobado se trata de una síntesis de distintas iniciativas legislativas entre las que se encuentran la impulsada desde el bloque socialista por el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y los diputados provinciales Joaquín Blanco y Paco Garibaldi, otra del diputado Leandro Busatto, y una proveniente de la Cámara de Senadores, del senador Danilo Capitani.

Al respecto el diputado Blanco dijo que “la voluntad política de trabajar en conjunto para que se apruebeesta ley es el reflejo de la fuerza de estas familias que vienen luchando incesantemente porque encontraron en el aceite un gran alivio para sobrellevar enfermedades muy difíciles y que merecían, de parte del Estado, una respuesta urgente”.

Y agregó que “a través de esta ley buscamos que nuestra provincia se convierta en la primera del paísque, a través del laboratorio público, investigue y produzca Cannabis Medicinal como recurso terapéutico, garantizando el acceso informado y seguro y promoviendo la participación y el intercambio con asociaciones civiles”.

Cabe destacar que la norma no sólo contempla el uso del aceite de Cannabis denominado “Charlotte's Web”, sino también los que se utilizan para otros tratamientos de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes y patologías tales como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra condición de salud, existente o futura que la autoridad de aplicación considere conveniente.

Asimismo, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social queda autorizado a incluir estos medicamentos en su cobertura obligatoria sin costo alguno para los afiliados que así lo requieran. 

Participación de organizaciones civiles Para la elaboración del proyecto se trabajó en forma coordinada con representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y de las organizaciones Apucam (Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal), Macame (Mamas Cannabis Medicinal de Santa Fe), Mamá Cultiva y Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), y el Espacio de Estudio y Difusión de la Problemática de Drogas en Sociedades de Consumo del Partido Socialista.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta