magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Jornada por la inclusión de personas con discapacidad


En el marco del décimo aniversario de la adopción por parte de Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la intendenta Mónica Fein dejó inaugurada en la mañana del miércoles 30 de noviembre una jornada de intercambio, reflexión y debate en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

La actividad contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad. Al comienzo de su mensaje la intendenta expresó: “Hablar de la inclusión es hablar transversalmente de todas las políticas públicas y es la Secretaría General la que articula, con las distintas secretarías, y también con toda la sociedad, en este camino”.

Más adelante dijo que “estos pocos minutos reflejan una larga historia de lucha en la ciudad de Rosario. Lucha que encabezaron los pioneros, que entendieron que el Estado debía estar presente. Esto fue hace mucho más de diez años, si bien Naciones Unidas hace diez años, mediante esta convención, apela a todos los países del mundo”.

Luego reconoció el trabajo de las organizaciones sociales, familiares y amigos de personas con discapacidad que se unieron para luchar por estos derechos. Recordó, asimismo, que “la ordenanza Nº 3.745, sancionada en 1984, fue la primera ordenanza sobre discapacidad en el país, surgió acá y es modelo en muchas otras ciudades de Argentina y también para la Ley que rije en Uruguay”.

La intendenta marcó la presencia de la ex concejala del Partido Justicialista Iris Pérez, una de las impulsoras de esta ordenanza, junto a muchas organizaciones sociales. “Ordenanza que planteaba recursos completos y definidos del Estado para trabajar en garantizar derechos”.

La normativa manifestó su posicionamiento desde un paradigma rehabilitador, donde se resalta que su objetivo es la “protección integral de las personas discapacitadas”, y que busca “asegurar a éstas su atención médica, su educación y seguridad social”.

“Si repasamos muchas cosas que se hicieron en Rosario podemos decir cuanto hemos ganado, cuanto hemos logrado entre todos y todas y la posibilidad de cambiar muchos paradigmas”, manifestó Fein y recordó las discusiones en torno al tema transporte público, barreras físicas, inclusión al trabajo, a la recreación y al uso del espacio público.

“Podemos decir todo lo que hemos ganado, pero en este aniversario y en otros nos deben hacer pensar en todo lo que nos falta, ya que son muchas las personas con discapacidad que no acceden a todos los derechos, son muchísimas”, sostuvo.

“Los convoco a que este día sea un día de compromiso con el futuro, para pensar lo que nos falta y debemos concretar y construir puentes con el futuro, articulando con todos los niveles del Estado y con todas las organizaciones de la sociedad civil, que son las que marcan el rumbo, porque son las que viven en la lucha cotidiana por alcanzar estos derechos”, pidió la intendenta.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent