magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ediles preocupados por menores en conflicto con la ley alojados en el IRAR


La presidenta del bloque FPV, Norma López, participó hoy de la reunión que se realizó en el Concejo para tratar la situación de menores varones alojados en el del Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (IRAR) y las menores mujeres alojadas en los altos de la Comisaría 7ma. “Estamos preocupados por la situación de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley".

"Si efectivamente el Estado trabaja para que tenga oportunidades de desarrollarse en libertas, debemos cuidarlos y garantizar que puedan vivir reestablecerse en la comunidad”, expresó la concejala.

Cada uno de los actores expuso sus distintas miradas sobre los problemas que atraviesa la institución como así de los chicos que se encuentran allí alojados. Además, debatieron sobre la vulneración de sus derechos, tanto dentro como fuera de la institución.

Enrique Font comentó acerca de los habeas corpus presentados en este último tiempo y del informe que hizo la Cátedra que dirige. El encuentro sirvió para tratar también la situación de precariedad en la que están los trabajadores, así como la falta de garantías que padecen por trabajar en dicha situación, teniendo en cuenta que desempeñan su labor junto a menores que transcurren por problemáticas complejas.

Los concejales y concejalas y las organizaciones que participaron, se comprometieron a consensuar abordajes para mejorar la situación en el corto plazo como también pensar algunos puntos a largo plazo.

"El gobierno provincial está en deuda con la política sobre niños, niñas y adolescentes como así también, incumple su promesa de cierre del IRAR y de instituciones similares. Tememos por un retroceso en las políticas de prevención de delitos y de inclusión de jóvenes".

La reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal fue convocada tras la situación que se dio en el IRAR semanas atrás donde un adolescente resultó con serias quemaduras en su cuerpo y volvió a ser cuestionada las características de las prisiones para jóvenes.

Participaron la presidenta de dicha comisión, Celeste Lepratti, y los ediles Fernanda Gigliani, Pedro Salinas además de López. También aportaron al encuentro: Enrique Font (Cátedra de Criminología de la UNR y Ministerio Público de la Defensa), Norma Ríos (presidenta APDH Nacional), Mario López (APDH Rosario), Laura Oliva Gerstner (Defensoría Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santa Fe) y trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent