magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Senado bloquea la ley de paridad de género


Las mujeres son la mitad de la población y, sin embargo, ocupan mayoritariamente las bases de las agrupaciones políticas, sindicales y sociales. Por eso, desde todos los partidos políticos, las muejres se han organizado con una bandera común: Paridad Ya. A 25 años de la sanción de la ley de cupo que establece que el 30 por ciento de las bancas deben ser ocupadas por mujeres, no se han logrado avances en una representación real de la población.

Y, sin embargo, las mujeres que han llegado a esos espacios han marcado una agenda con perspectiva de Derechos Humanos que benefició significativamente a mujeres, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes. En Santa Fe, el año pasado el proyecto que establece que el 50 por ciento de los espacios de representación tienen que estar ocupados por mujeres obtuvo media sanción.

Pero, pese a que el gobernador Miguel Lifschitz envió el proyecto a las sesiones extraordinarias, en la Cámara baja hay resistencia a dar el debate. Mujeres por la Paridad explicó cuál es el alcance de la iniciativa, a quiénes involucra y por qué genera tanta resistencia por parte de los varones que hoy representan a cada uno de los departamentos santafesinos.

"Mujeres por la Paridad es un espacio en donde mujeres de distintos partidos y organizaciones sociales y políticas venimos trabajando de manera sorora y de unidad, más allá de las diferencias partidarias, por un objetivo común que es que se reconozca a las mujeres en los espacios de decisión y en los cargos electivos", explicó Majo Gerez, del Frente Social y Popular.

Y agregó: "Por eso esperamos que los senadores se dignen a tratar el proyecto, a recibirnos y a hacer realidad una demanda que es común a todas las mujeres".

En ese sentido, Claudia Catalín –militante independiente– sostuvo que la ley de cupo fue muy importante en el país y en el mundo "pero se ha transformado en un techo de cristal. Por eso la ley de paridad es tan importante porque realmente va a permitir que las mujeres dejemos de estar subrepresentadas".

Y Cecilia Miranda ( Igualdad y Participación) acotó: "La cuestión de que las mujeres no lleguen tiene que ver con una discriminación histórica que hemos sufrido. Por eso fueron necesarios algunos arreglos institucionales pero ahora queremos avanzar muchos más".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent