magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Políticas de género: la Municipalidad presenta una propuesta integral para clubes


La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Clubes y el Instituto municipal de la Mujer, presentará “Clubes por la Igualdad”, durante un encuentro que tendrá lugar este martes 11 de abril, a las 18.30, en el club Atalaya, de Juan Manuel de Rosas 2552 (distrito Centro); con esta iniciativa se propone a los clubes de la ciudad un trabajo en conjunto que posibilite la transversalidad de la perspectiva de género y promueva la igualdad entre varones y mujeres dentro de las instituciones deportivas.

Este conjunto de acciones tiene como objetivos específicos generar espacios de reflexión sobre la presencia de los estereotipos de género relacionados al deporte y la recreación y, a la vez, promover acciones que faciliten la igualdad de derechos de varones y mujeres en relación al deporte y la recreación. Para ello se proponen diversas actividades conjuntas con los clubes de la ciudad, tales como:

Realizar una autoevaluación sobre la influencia de los estereotipos de género en relación a la organización y funcionamiento del club y también la participación de las socias y los socios del mismo.

Revisión del estatuto y reglamentación del club con el fin de visibilizar el lugar de la mujer en dicha institución y modificar su redacción, si fuera necesario, con un lenguaje inclusivo no sexista.

Encuentros de sensibilización dirigidos a profesoras y profesores con el fin de desnaturalizar los estereotipos de género vigentes en su hacer cotidiano.

Encuentros de sensibilización dirigidos a jóvenes con el fin de desnaturalizar los estereotipos de género presentes en las relaciones con sus pares.

Concretar acciones de difusión en el club orientadas a desnaturalizar los estereotipos de género presentes en el deporte. (ej: en revistas si hubiera).

Constituirse en una institución que informe de las líneas de pedido de ayuda en casos de violencia de género.

Realizar acciones de cambio en la institución con el objetivo de mejorar las condiciones de inclusión y dar igualdad de oportunidades (como por ejemplo comenzar a realizar un deporte que tradicionalmente es sólo para niñas o mujeres y hacerlo para niños o varones, y viceversa.

Cabe destacar que estas propuestas ya se encuentran dentro de la agenda de las políticas públicas locales con el cambio de paradigma cultural en pos de una sociedad más justa y equitativa; y por ende, es necesario consolidar acciones en estos espacios de encuentro donde durante muchos años se han reproducido conductas que tienden a ser discriminatorias hacia las mujeres y niñas.

Los clubes son instituciones de socialización donde los grupos de pares cumplen un rol de transmisores de cultura ya que desde temprana edad, tanto niños como niñas acuden a los mismos compartiendo distintas experiencias, valores que se aprenden de los mayores; que pueden traducirse o no en comportamientos que generan situaciones de violencia o desigualdad entre ellos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent