magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen crear por ley la figura del "amigo del tribunal"

El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina impulsa un proyecto de ley que crea la figura del “Amigo del Tribunal” en los procesos judiciales que estén en trámite ante el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, “para permitir que personas, Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones especializadas, entre otras, que no son parte de un juicio pero que cuentan con reconocida trayectoria en el tema en discusión -y justifiquen un interés en el resultado del pleito-, se animen a aportar información, datos estadísticos y dictámenes a fin de ayudar a la Justicia a cumplir con su función”.

La iniciativa legislativa de López Molina propone que “el Amigo del Tribunal (también conocido como Amicus Curiae) priorice la colaboración y la comunicación más fluida con el juez, permitiéndole intervenir en procesos de trascendencia social para aportar elementos con los que, probablemente, aquél no cuente”, detalló.

En tal sentido, la normativa detalla que los que quieran participar como Amigos de la Corte deberán expresar a qué parte apoyan en la defensa de sus derechos, como así también, si han recibido de ellas financiamiento económico, o asesoramiento legal en cuanto a los fundamentos de la presentación. A su vez, el proyecto de ley prevé que serán sancionados quienes pretendan valer de amigos del tribunal con la intención de entorpecer o dilatar la tramitación de expedientes.

“Sabemos la importante labor en investigación que las instituciones realizan, particularmente las ONGs, en temas como Derechos Humanos, seguridad vial, medio ambiente, derechos de los pueblos originarios y derecho a la salud, entre otras, y con nuestra propuesta buscamos que puedan volcar esa valiosa información al juez o tribunal previo a resolver el tema en discusión”, acentuó el referente provincial de Cambiemos.

La reglamentación que se propone en Santa Fe muestra distintos antecedentes nacionales, en particular del fuero federal, que dieron lugar a los amigos del tribunal, como la causa Esma (que investiga los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar).

“Pensamos en la gran necesidad de lograr no sólo leyes modernas y actualizadas sino también sentencias más justas, a partir de la participación y la intervención en los procesos judiciales donde esté en juego el interés público. El Amigo del Tribunal comparte ese objetivo: el de una Justicia cercana a la gente, independiente y transparente”, finalizó Roy López Molina.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent