magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Argentina y Uruguay negociarán los nuevos límites marítimos


Luego de que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar definiera las nuevas extensiones de la plataforma continental hasta las 350 millas, los gobiernos de Argentina y Uruguay comenzarán las negociaciones a fin de establecer los límites mutuos. Este hecho toma relevancia si se tiene en cuenta que estas zonas son de gran importancia para la exploración pesquera e hidrocarburífera.

Después, vendrá el escollo más difícil, repetir el esquema con Gran Bretaña. La necesidad de fijar estos límites marítimos con Uruguay tiene su relación si se considera que Ancap, compañía estatal uruguaya de petróleo, manifestó hace años su intención de explorar en la zona; y los funcionarios consultados no descartan que lo haga YPF.

Aunque, tampoco desestimaron que pueda haber operaciones conjuntas o a través de otras firmas asociadas entre ellas. Según explicaron, tener claros los límites externos con los vecinos -Uruguay debe hacer lo propio con Brasil - es clave para los alcances de los patrullajes que eviten, por ejemplo, incursiones ilegales en las zonas exclusivas.

A la altura del paralelo 39, y al oeste del meridiano 50, las aguas con Uruguay llegan los 4 mil metros de profundidad. "No hay conflicto de ningún tipo con Uruguay pero en algún momento tenemos que continuar el nuevo límite que logramos establecer”, dijo la embajadora Teresa Kralikas, subsecretaria de Malvinas y Atlántico Sur.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent