magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Gremios acusan al Gobierno de apertura indiscriminada del mercado aéreo


Los cinco gremios aeronáuticos salieron a marcarle la cancha al gobierno nacional. Mientras se espera el llamado a una nueva audiencia que habilite la entrada a otras aerolíneas, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA); de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); de la Unión Personal de Líneas Aéreas (UPLA); de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), emitieron un comunicado en conjunto.

Acusan al ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de llevar adelante una política sectorial que fomenta "de manera indiscriminada" la apertura de la actividad "sin ningún criterio de regulación" ni protección al Grupo de Bandera –Aerolíneas Argentinas y Austral– que empujará al sector a "un colapso operativo".

Los gremios afirman que tanto Transporte como la Anac están "auspiciando de manera poco clara" la asignación de rutas a operadores de "dudosa o ninguna capacidad operativa", como así también que el Estado está forzando la entrada al mercado doméstico operadores extranjeros "sin ejercer la reciprocidad que deberían mantener".

En esta línea, APLA ya denunció penalmente al titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, por la concesión de rutas de cabotaje a Avianca. Mientras señalan que "no hay criterio de regulación" y aseguran que los funcionarios tienen "conocimiento de la saturación y precariedad del sistema e infraestructura" del modelo aeroportuario y que esto redundará "en un colapso operativo"; afirman que hay sectores que "fomentan" el cierre de Intercargo, la empresa de rampa estatal.

Pero donde generan un mayor manto de duda es en la llegada de las denominadas low cost. En el documento afirman que, cuando este tipo de compañías entran "masivamente" a un mercado "devalúan toda la seguridad aérea, porque obligan a las demás empresas a imitar un modelo para poder competir".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent