magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Gremios estimaron que la inflación de abril fue del 2,4%


El índice precios al consumidor elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), estableció una inflación de 2,4% para el mes de abril. El índice se encontró muy afectado por un incremento muy significativo del rubro Vivienda, que aumentó un 8,4% debido al reciente tarifazo en el gas.

El informe plantea que"entre diciembre de 2015 y abril de 2017 el salario real formal (privado y público) cayó en promedio 5,6% respecto a noviembre de 2015" y que la pérdida acumulada del salario real desde noviembre de 2015 equivale a un 95% del salario mensual.

Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), explicó en la presentación del informe: "El indicador de abril, cerrando un primer cuatrimestre de alta inflación del 9,1%, entierra la proyección del 17% presentada por el Banco Central y su presidente Federico Sturzenegger".

Y denunció: "El Gobierno repite por segundo año la estrategia de subestimar la inflación para condicionar la negociación paritaria". En su informe, Trotta agregó: "La inflación no se desacelera según el ritmo anunciado por el Gobierno, y sigue golpeando con mayor crudeza a los trabajadores de menores ingresos, por la suba de los servicios públicos domiciliarios".

 "La realidad confirma la necesidad de que los salarios recuperen, vía paritarias sin condicionamientos, su capacidad de compra, como herramienta para poner en movimiento nuestra economía, tan dependiente del mercado interno, frente al contexto internacional, que incluye la compleja situación política, social y económica de nuestro principal socio comercial como es Brasil", concluyó el director de la UMET.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent