Las paritarias de este año cerraron sin tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del año pasado


Con una proyección inflacionaria anual pautada del 17% pero con futuro evolutivo aún incierto, las paritarias cerradas hasta el momento rompen ese cerco y, según el Ministerio de Trabajo, arrojan un porcentual promedio de aumento del 20,9%. Sin embargo, ese número sería aún más alto por divergencias en las cifras según a quien se consulte. Fuera de discusión quedó el pasado, donde la inflación le ganó por al menos cinco puntos a los acuerdos salariales.

Según la Oficina de Estadísticas porteña la inflación fue del 41% en 2016 y de acuerdo a la consultora Ecolatina "la pérdida del poder adquisitivo en 2016 fue de aproximadamente 6%, dado que los sindicatos obtuvieron incrementos salariales en torno al 33%". Este valor del 20,9% es la base de sustento que el Gobierno llevará a la mesa de discusión del Concejo del Salario que tiene como finalidad fijar el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Actualmente está en $ 8.060 y al aplicarse ese porcentaje pasaría a ubicarse en $ 9.745. El Ministerio desglosa trabajadores privados de públicos y divide paritarias chicas de las 30 que considera voluminosas, si de cantidad de trabajadores hablamos. Solo en esos 30 sectores se engloban 4,5 millones de trabajadores de los cuales unos 2.385.000 ya cerraron su paritaria, es decir un 53%.

En total son 6 millones de argentinos los asalariados que trabajan en el sector privado. Hasta ahora se acordaron 13 paritarias de las grandes y en estos valores según el Ministerio: Bancarios (19,5%), Comercio (20%), Indumentaria (25%), Construcción (22%), Estaciones de Servicio (20%), Plásticos (21%), Gráficos (22,7%), Pasteleros (25%), Aceiteros (21%), Gastronómicos (24%) y Carnes (aún sin datos porque no está homologado). De todos ellos solamente el gremio de Luis Barrionuevo no incluyó cláusula gatillo.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta