magicScript

menu

banner isva

inicio_main

“Precios Cuidados” con menos productos y primeras marcas


Pese a que el Gobierno Nacional decidió prorrogar el programa de "Precios Cuidados”, la nueva canasta de productos a precios se achicó. De acuerdo a un informe publicado por Clarín, la propuesta oficial para los consumidores pasó de tener más de 500 productos, a solo 450. Sin embargo, no es el único problema que afrontan los consumidores, ya que a la disminución, se suma que la variedad de marcas se limitó y que incluso las primeras marcas y de mayor consumo fueron reemplazadas por otras.

El programa se renovó a comienzos de mes y de según el nuevo acuerdo seguirán hasta septiembre. Sin embargo, la canasta de productos a importes "accesibles" está lejos de parecerse a la disponible hace dos años. La gaseosa línea Coca-Cola o la leche "La Serenísima”, son dos ejemplos de marcas muy renombradas, que dejaron de estar en la canasta.

Ahora, dentro de las gaseosas, está la versión "Zero" de Coca-Cola, un producto de menor consumo, mientras que se reemplazó a "La Serenísima" por "Armonía", que tradicionalmente fue su segunda marca. Entre los productos que ya no están figura el atún de La Campagnola, el azúcar Domino y Ri-K o Hellmann's en mayonesa.

Todas fueron reemplazadas por otras de menor renombre. Dentro de las bebidas, salieron el agua Ser (de Danone) y Seven Up. En yogures salieron la marcas Ser, Yogs (de Sancor) y Milkaut. Ahora, están Yogurísimo y La Suipachense. Durante la gestión de Augusto Costa como secretario de Comercio durante el kirchnerismo, se perseguía a los supermercados y proveedores para que los "precios cuidados" estuvieran bien abastecidos.

Les aplicaba multas (aunque casi nunca se pagaban) y los obligaba a informar "faltantes", sin embargo los controles están ausentes, pese a que se registra faltante de productos. En su momento, los productos de esta canasta llegaron a representar casi un 20% de las ventas de los supermercados. Si bien el programa sigue vigente, su aplicación en las cadenas es diferente: casi no hay multas cuando faltan los artículos. Según estimaciones de proveedores, no capturan ni un 5% de las ventas.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent