magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Presentan proyecto de ley de "Paridad en la Justicia"


La diputada Silvia Augsburger y su par, Rubén Giustiniani realizaron la Jornada "Mujeres en la Justicia: revisando el mapa de género en la justicia de Santa Fe", durante la cual se debatieron los alcances de su proyecto de ley de "Paridad en la Justicia", que apunta a que en los órganos del Poder Judicial se incorpore el principio de participación igualitaria, a fin de garantizar la paridad de género.  ​

"Hoy las situaciones de violencia sexista muestran que el obstáculo mas importante está en la justicia y eso tiene dos cuestiones: por un lado la infrarrepresentación de mujeres en el sistema judicial y por el otro, una cultura patriarcal que atraviesa ese poder del Estado. Esta infrarrepresentación se da mayormente en los espacios de mayor jerarquía y se expresa a través de lo que llamamos segregación vertical, ya que en la medida en que el cargo es mas importante suele haber menos participación femenina", expresó Augsburger al dar detalles de la iniciativa.

"En los últimos meses se han producido algunas situaciones que señalan con claridad la urgente necesidad de modificar el “mapa de género” de la justicia de la provincia. En primer lugar, la sucesión de hechos de violencia contra las mujeres han puesto una y otra vez en debate la mirada sexista que se advierte en distintas actuaciones y sentencias judiciales, que no dan respuesta ante la terrible cifra de un femicidio por día.

En segundo lugar, durante todo el año 2016 los distintos mensajes del gobernador que se han discutido en la legislatura para prestar acuerdo en las designaciones de jueces, juezas, fiscalías y defensorías, se observa que los candidatos propuestos son en su mayoría varones", recordó Augsburger, e hizo referencia a los reclamos que realizaron varias organizaciones y algunas legisladoras, que solicitaron se incorpore al menos una persona de sexo femenino en las nóminas para cubrir cargos en las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial cuyas designaciones fueron votadas en la Cámara de Diputados a principio de este año.

La ley tendrá como ámbito de aplicación el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) y plantea que la adecuación a la nueva norma deberá realizarse de manera progresiva en la medida en que se produzcan las vacantes en los diferentes órganos. Además, de los datos aportados en el presente proyecto, se desprende que a pesar de que quienes integran el Poder Judicial son en su mayoría mujeres, estas son relegadas a cargos de menor jerarquía.

"Los números en la justicia son alarmantes", expresó la legisladora, "hay mayoritariamente mujeres en los estratos mas bajos de la justicia y a medida que subimos a los cargos mas relevantes y valorados hay una mayoría de varones. Terminamos en la Corte Suprema de Justicia de la provincia que de seis miembros solo hay una mujer".

La iniciativa ingresada a la legislatura santafesina forma parte de la labor que desde el bloque Igualdad y Participación vienen realizando a fin de crear herramientas que aporten en la lucha por la igualdad de género.

El año pasado, tomando parte de la propuesta de Augsburger y Giustiniani, la Cámara de Diputados dio media sanción a la "Ley de paridad" que establecía composición igualitaria en las listas a cargos electivos. "Existe un patrón cultural que insiste en que las mujeres son las responsables de las tareas domesticas y que son los varones los responsables del espacio publico. Esta división sexual es la responsable de lo obstáculos sociales que aun hoy tenemos las mujeres para participar del espacio publico en cualquiera de sus ámbitos", finalizó la legisladora.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent