Rosario avanza en la construcción del Plan Estratégico 2030


Ayer se desarrolló, en la Zona i del Polo Tecnológico Rosario (Lamadrid 470), un nuevo taller consultivo en el marco de los encuentros que se vienen llevando a cabo para la elaboración del Plan Estratégico Rosario 2030. El encuentro contó con la participación de más de 60 representantes de instituciones de la ciudad que debatieron sobre la línea estratégica Producción y Trabajo, una instancia donde se recogieron aspectos e impresiones de lo conseguido en los planes estratégicos de 1998 y el de 2008.

“Convocamos a pensar la ciudad del futuro intentando salir de la coyuntura y los problemas diarios para acordar una perspectiva que tenga toda la participación e inclusión posible”, señaló el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos. Además, participaron los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Producción, Ignacio Del Vecchio; de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y la Coordinadora General del Consejo Económico y Social (CEyS), Natalia Carnovale, entre otros funcionarios. En la reunión también se avanzó sobre los nuevos proyectos que cada representante y sector evalúan para incorporar al diseño de la ciudad del futuro.

El lugar elegido para la reunión no fue azaroso, ya que el Polo Tecnológico es una de las iniciativas de los anteriores planes estratégicos: recuperar, convertir e integrar el ex Batallón 121 de Comunicaciones del Ejército Argentino. Tal como recordó el gerente del Polo, Guillermo Civetta, las 30 hectáreas fueron compradas por el gobierno de Santa Fe y una parte fue cedida para que en 2 años se instalasen casi 20 empresas ligadas a las telecomunicaciones y desarrollo informático hoy en actividad.

Además, hay otras 10 empresas de base biotecnológica comprometidas a usar el polo como sede durante al menos 30 años, tal como establece el convenio. El Polo es sólo una parte del plan para un amplio sector del sur rosarino. Por estos días se levanta el Museo del Deporte por calle Ayacucho y avanza el acondicionamiento de 18 hectáreas que serán un nuevo parque público.

En este marco, la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Eleonora Scagliotti, compartió un análisis actual del trabajo y empleo de Rosario, incluido un detalle de la evolución desde 2012 y las actuales políticas públicas económicas del municipio.

“Existen 37 mil establecimientos productivos (comercios, industrias y empresas en general) en Rosario que generan unos 200 mil millones de pesos por años según lo que registramos en los tributos”, explicó la funcionaria y avanzó sobre las políticas de fomento a pequeñas y medianas empresas, uno de los acuerdos de ambos planes estratégicos.

Por su parte, Ana Inés Navarro, directora del Instituto de Investigación económica de la Universidad Austral, expuso sobre el empleo del sector privado y alertó sobre una caída del 5 por ciento de la generación de empleo formal en los últimos 5 años. Luego del panorama brindado por las especialistas, el director de Planificación Estratégica, Roberto Zampani. recapituló lo hecho en los planes anteriores y explicó: “La intención es generar acuerdos con miras al futuro, que involucren a todos los niveles del Estado y también por la articulación pública y privada”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta