Salud Pública y Facultad de Psicología articulan formación de acompañantes terapéuticos


Este martes 9 de mayo en el Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, San Luis 2020) se firmó un convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario y la Dirección de Salud Mental, dependiente de la Secretaría de Salud Pública municipal, para el desarrollo de un Curso Universitario de Acompañamiento Terapéutico (CUAT).

El acuerdo establece relaciones de trabajo, colaboración e investigación entre la Facultad, a través de su Secretaria de Extensión Universitaria, y Salud Pública por intermedio de la Dirección de Salud Mental.

En el marco del convenio, la casa de altos estudios se compromete a dar formación a los profesionales, y el municipio a recibir a las cursantes en espacios de prácticas, centros de salud y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud Pública.

“La firma de este convenio de posgrado significa un avance en la figura del acompañante terapéutico tanto en la internación como en el territorio. Vamos a capacitar a psicólogos, con pocos años de egresados, para abordar problemáticas que se enmarcan en la ley de Salud Mental”, destacó el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, en el marco de la rúbrica.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Raúl Gómez Alonso, celebró el acuerdo porque “apunta a participar como facultad en la elaboración de las políticas públicas y en este caso, este convenio es fundamental ya que tenemos en proyecto la creación de la tecnicatura en acompañamiento terapéutico y esta firma es una primera línea de trabajo para luego tratar de abrir la carrera”, dijo.

Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con unos 70 acompañantes terapéuticos provenientes de convenios firmados con distintas organizaciones como Programa Andrés, Volver a la Vida y Vínculos, los cuales trabajan en diferentes centros de salud y hospitales. El trabajador siempre se desempaña junto a un equipo de salud para sostener el tratamiento en situaciones de mayor complejidad en lo ambulatorio y en lo territorial.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF