magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Amargo Obrero, patrimonio cultural de Rosario


La iniciativa de la concejala Norma López destaca "su origen popular y obrero, y su vinculación histórica con las costumbres a nivel nacional". Fue aprobado por el Concejo y se hará un acto el próximo jueves 15 desde las 17 en el bar El Riel, de Pueyrredón y Rivadavia.

Debido a "su origen popular y obrero, y su vinculación histórica con las costumbres a nivel nacional", la bebida Amargo Obrero pasará a ser patrimonio cultural de la ciudad de Rosario. Así lo resolvió el Concejo Municipal, que en la semana dio despacho a la iniciativa y este jueves fue aprobada.

La iniciativa fue presentada por la concejala kirchnerista Norma López, a raíz de los orígenes rosarinos del aperitivo. Las primeras publicidades empezaron a difundir la bebida en los radioteatros de radio locales a principios del siglo pasado.

Según el texto que aprobaron los ediles, el Ente Turístico Rosario (Etur) incluirá en los programas y circuitos turísticos de la ciudad las diversas manifestaciones gastronómicas que se identifiquen con la historia de la bebida y sus costumbres. Amargo Obrero es una mezcla de hierbas y posee una baja graduación alcohólica (19 por ciento).

En estos últimos años se notó un fuerte repunte en las ventas, a raíz de su alto consumo en coctelería en bares y eventos. Amargo Obrero nace en Salta 1887, de la mano de Hércules Tacconi y Pedro Calatroni, quien además confirmó lo que muchos ya intuían por su nombre al decir que "se trata de una bebida propia del obrero de principios de siglo XX de Argentina".

Desde entonces es la bebida tradicional de las clases medias, medias-bajas y bajas de la República Argentina desde hace más de 100 años cuando su consumo alcanzó todos los rincones del país.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent