magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cambiemos implementa controvertida cláusula restrictiva para definir su lista de diputados


La interna de Cambiemos en Santa Fe tomó ribetes inesperados. Mientras el concejal rosarino Jorge Boasso se mantuvo firme en sus intenciones de competir, y desechó ofertas para asumir un cargo nacional, se dio a conocer la lista encabezada por Albor Cantard, que no lo incluye. El hombre de Corral es secundado por el economista rosarino Luciano Laspina, y Lucila Lehman, del espacio Carrió. Ayer se constituyó Cambiemos en la provincia, y adoptó una polémica decisión, que casi deja de lado al edil.

Se optó por no usar el tradicional sistema D'hont, para dirimir el orden que ocupará cada candidato en las listas que competirán en octubre, se adoptó la decisión que se aplique un método inédito, que establece que quien pierda en la interna, aunque sea por un voto, no obtendrá una representación proporcional en la lista, y ocupará el cuarto puesto de la grilla definitiva para las elecciones generales.


Por tratarse de una elección nacional, en las PASO, para la elección de diputados nacionales, no se aplica el sistema de boleta única que rige en la provincia; y aún se utiliza el viejo sistema de boleta individual, por lo tanto la fiscalización de los comicios es mucho más compleja.

Se calcula que en Santa Fe finalmente habrá unas ocho mil mesas habilitadas y Boasso debería tener igual cantidad de fiscales para garantizar que sus votos estén en el cuarto oscuro, algo que difícilmente pueda conseguir fuera de Rosario. Suponiendo que pudiera vencer ese obstáculo, lo esperaría un cuarto puesto que no le garantiza una diputación, ya que la lógica indicaría que el espacio político obtenga tres escaños en esta elección de medio término.

El artilugio utilizado por la cúpula de Cambiemos podría volverse en su contra, si Boasso se logra imponer en la interna, ya que dejaría prácticamente afuera a los candidatos electos por la cúpula provincial de la fuerza del presidente, Mauricio Macri.        



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent