magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Declararon Sitio de Memoria predio de Av. Francia 701


La ceremonia fue presidida por la intendenta municipal, Mónica Fein, junto al concejal del bloque Socialista, Enrique Estévez, a quien acompañaron en la iniciativa y en el lugar sus pares de bancada, Horacio Ghirardi y Verónica Fein. El acto se inició con el descubrimiento de la placa que marca el "Sitio de Interés Histórico-Cultural y de Memoria e Identidad Colectiva".

La tarea que estuvo a cargo de la intendenta Fein; el concejal Estévez; el diputado nacional Hermes Binner; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Nidd y el titular de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

La placa incluye entre otros la frase del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria que indica “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”. Posteriormente habló el concejal Estévez, quien aludió a la Reforma Universitaria de 1918, cuyo centenario se cumplirá el próximo año y marcó la “lucha por el ingreso irrestricto”.

Asimismo resaltó la importancia de “defender una causa noble que siempre nos va a seguir uniendo”. Luego fue el turno del decano de Ciencias Médicas, Nidd, quien sostuvo que “desde ayer comenzamos a celebrar el centenario de la Reforma Universitaria”, también planteó que en un par de años el edificio “que está aquí enfrente -por el de la Facultad- cumplirá 100 años”. De igual modo aludió a la lucha por la autonomía y recordó que la misma es permanente al aludir a recientes episodios en Jujuy y Mar del Plata.

La intendenta Fein por su parte, también mencionó su adhesión a los postulados de la Reforma, pero pidió que hablarán Binner o Bonfatti, que transitaron por las paredes del que fue en ese predio el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Farmacia y Ramos Menores, hasta que en 1975 fue volado por una bomba colocada por la Triple A.

El diputado nacional Binner recordó la lucha desde el centro de estudiantes y las diversas tareas hacia la comunidad encaradas, incluyendo actividades culturales. Cabe indicar que asistieron también al acto el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el senador provincial Miguel Ángel Capiello; el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin y el ex concejal Luis Piú.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent