El déficit fiscal creció 127% en mayo


Las cuentas públicas contabilizaron un déficit presupuestario primario -sin rentas financieras - de 27.239,4 millones de pesos, un 127% más en igual período de 2016, informó el jueves el Ministerio de Hacienda. El fuerte aumento se explica en gran medida a que los ingresos solo aumentaron 14,5%, debido a que un año antes el Tesoro había recibido recursos extraordinarios de las provincias.

Sin ese efecto, el déficit hubiera sido del 26%, según un comunicado de Hacienda. Lo bueno es que el gasto primario subió 24%, 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre. Hacienda indicó que el acumulado del año ascendió a un negativo de 87.246,8 millones de pesos, nivel que representa un 0,9 por ciento del PIB.

"Transcurridos cinco meses de 2017, el déficit acumulado es menos de la mitad de la meta de 2,0 por ciento del PIB establecida para el primer semestre, y alcanza apenas el 21 por ciento del límite anual de 4,2 por ciento del PIB", dijo el comunicado. Añadió que "en mayo los gastos primarios crecieron 23,6% interanual, registrando una desaceleración de 12 puntos porcentuales en relación al incremento observado en el primer cuatrimestre del año".

"En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año", dijo Dujovne en el comunicado. Las "Prestaciones Sociales" tuvieron un incremento de 34,7% , impulsadas esencialmente por las jubilaciones y pensiones y los servicios asistenciales brindados por el INSSJyP (ex PAMI).

AMBITO

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF