Histórica restitución de los edificios de la Biblioteca Vigil


Las autoridades de la Biblioteca Popular Constancio Vigil recibieron este miércoles 14 de junio las escrituras de dominio de los edificios de Alem y Gaboto y de la escuela primaria que funciona en Alem y Amenábar. El acto de entrega fue encabezado por autoridades de la institución y funcionarios de la provincia y el municipio, quienes celebraron la recuperación histórica de la institución de Tablada que fue saqueada durante la última dictadura civico militar.

Se trata de los principales inmuebles que la Biblioteca Popular perdió durante la última dictadura cívico-militar y que estaban en manos del gobierno provincial. Si bien el proceso comenzó en 2013 y la biblioteca ya había tomado posesión de ambos espacios, a partir de ahora lo hace de pleno derecho.

La intendenta Mónica Fein, quien encabezó la ceremonia junto a la ministra de Educación Claudia Balagué, remarcó que “estar aquí presente junto a la ministra, en cumplimiento de una ley provincial de reparación por el saqueo de la dictadura, es un modo de decir que seguimos trabajando en memoria, verdad y justicia”.

De este modo, Fein sostuvo que “hay que fortalecer a aquellas instituciones como Vigil, que representó una experiencia cultural y popular única en el país, y que hoy son más necesarias que nunca para consolidar la educación pública”. “La escuela pública también es memoria, sobre todo hoy y desde acá mismo, porque mientras se pretende borrar la historia y se pone hasta en discusión el número de víctimas del terrorismo de Estado, Santa Fe hace todo lo contrario, por eso para nosotros estar acá no es un mero acto administrativo”, sostuvo por su parte Balagué durante el acto, al que también asistieron legisladores provinciales y concejales de la ciudad de Rosario.

Luego, la funcionaria provincial añadió que la entrega de escrituras “es fruto de un trabajo que comprometió a muchas personas desde la gestión del ex gobernador Antonio Bonfatti y de la actual administración de Miguel Lifschitz en esta instancia final de restitución”. A su vez, la directora de la Biblioteca Popular Constancio Vigil, Celina Duri, destacó “los 30 años de lucha colectiva”, y repasó las instancias del proceso de recuperación del proyecto Vigil que comenzó en 2012 con la obtención de la personería jurídica.

En esa instancia, recordó que la Legislatura provincial aprobó la restitución a la institución de los bienes que en la liquidación iniciada en 1977 habían sido adquiridos por el Estado provincial. Vale destacar que, en octubre de 2016, la Legislatura también aprobó que dichos bienes fueran declarados inembargables e inejecutables.

En tanto, Augusto Duri, iniciador del proyecto y sobreviviente del terrorismo de Estado, compartió palabras emotivas a los presentes y aseguró que “lleve el tiempo que lleve, esto significa que los esfuerzos hechos por la educación pública y popular, aquella que nos reúne con el pueblo, valen la pena”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta