magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Impulsan servicio de recuperación de residuos reciclables


La Municipalidad de Rosario va a gastar este año 200 millones de pesos para enterrar unas 292 mil toneladas de residuos. Si suponemos que hay 2000 cartoneros en nuestra ciudad, y que cada uno de ellos recoge 75 kg diarios de residuos reciclables, da un total diario de 150 toneladas, y un total anual de 55 mil toneladas. Eso representa el 18,83% del total de toneladas de residuos enterradas, es decir 37,6 millones de pesos.

Ese es el valor del trabajo de los cartoneros en las condiciones actuales, y el monto que el Municipio se ahorra anualmente en disposición final de residuos gracias a ese trabajo. Como vemos, los recicladores informales urbanos cumplen una función social que le ahorra a la comunidad cuantiosos recursos.

Sin embargo el Estado no los reconoce como trabajadores. "Hoy hemos presentado en conferencia de prensa el proyecto de creación de un "Servicio público de recuperación de residuos reciclables" (gestado por movimientos sociales, agrupaciones ecologistas y organizaciones de trabajadores cartoneros, con el acompañamiento de distintos concejales), que apunta a formalizar, ordenar e industrializar esa tarea con el protagonismo de los cartoneros, a la vez que sienta las bases para que el reconocimiento de la función comunitaria que realizan se traduzca en reconocimiento de los derechos que asisten a todo trabajador", señaló el concejal Eduardo Tonioli.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent