La Justicia Electoral brasileña absolvió a Temer y evitó su destitución

El presidente brasileño Michel Temer obtuvo una victoria jurídica que le da sobrevida política tras haber sido absuelto -junto con su ex compañera de fórmula, Dilma Rousseff- del juicio electoral que podía destituirlo del cargo por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de 2014, en un proceso que se transformó en un capítulo más de la gigante crisis brasileña.

Por 4 votos contra 3, el Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió absolver a la fórmula DIlma-Temer por el delito de abuso de poder económico que había iniciado, al desconocer el resultado de las elecciones, el entonces candidato derrotado, Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"No se saca un presidente todo el tiempo, esto no es un juicio por alimentos, estamos hablando de Presidencia de la República", dijo el autor del voto decisivo, Gilmar Mendfes, presidente del tribunal.
La gran disputa estuvo en incorporar a este juicio a toda la Operación Lava Jato, incluidas las delaciones premiadas que indicaron que hubo dinero producto de la corrupción en empresas estatales para las cajas del Partido de los Trabajadores y el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

La mayoría del tribunal rechazó, por cuestiones procesales, incluir las delaciones de ejecutivos de Odebrecht que confesaron haber aportado dinero ilegal a la campaña: esta victoria también es un nuevo interrogante sobre la veracidad de los "arrepentidos" que son la gran marca de la operación anticorrupción Lava Jato.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF