Mesa por la defensa del derecho a la vivienda y los alquileres justos



El concejal Carlos Comi, del bloque Coalición Cívica-ARI, manifestó su adhesión al nuevo proyecto de ley de alquileres que, a nivel nacional, cuenta con media sanción de la Cámara alta y actualmente se encuentra paralizado en Diputados. Fue en el marco de un café para la prensa que ofreció en el bar El Cairo, junto al ex concejal y presidente de la Concejalía Popular, Nire Roldán, y Ariel D'Orazio, integrante del Consejo Municipal en Defensa de la Vivienda Única, que depende de la Oficina Municipal del Consumidor.

Comi anunció que la semana próxima el Concejo Municipal se declarará a favor de la ley. “Se está trabajando en todo el país para que la norma sea aprobada y así se manifestará Rosario”, señaló durante la conferencia de prensa. “Es muy importante un marco legislativo para eliminar los abusos y coerciones de parte del sector inmobiliario hacia los inquilinos. Porque al no estar legislado, en el momento de hacer el contrato aparece la imposición”, dijo.

Durante el encuentro con periodistas, se anunció que el viernes 7 de julio a las 20 se realizará un acto por la vivienda digna y la ley de alquileres justa. La actividad, que también incluirá un festival, se llevará a cabo en el Centro Banco Provincial de Santa Fe, ubicado en 27 de Febrero 380. Por su parte, D'Orazio explicó cuáles son los alcances del proyecto que actualmente se impulsa a nivel nacional, como lo es la creación de un registro de control de alquileres y locatarios, la puesta en marcha de servicios públicos del alquiler y una ley que, entre otros alcances, aumente a tres años las locaciones y que son solamente de dos.

Otro de los puntos que implicaría un beneficio para los inquilinos es que los contratos se indexen solamente cada año y de acuerdo de un índice de precios y coeficiente de variación salarial. A consultarlo por las razones que paralizaron el tratamiento del proyecto en Diputados, D'Orazio fue muy claro: “El lobby inmobiliario ejerció presión a nivel nacional a través de Cambiemos, sector político que presentó otras iniciativas legislativas con el objetivo de trabar el debate del nuevo proyecto de ley de alquileres. El hecho es que si pasa un año, perderá estado parlamentario”, explicó. 

Roldán se refirió también al proyecto de ley de alquileres impulsado por el Frente Progresista Cívico y Social en la provincia de Santa Fe. Si bien señaló que tiene algunas diferencias para discutir, consideró que se encuentra en la misma sintonía. “La ley nacional debe ser el marco para garantizar el derecho al alquiler justo”, ponderó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta