Piden reunir al Observatorio de Precios para frenar subas en productos de primera necesidad


La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) informó hoy que ha elevado a la Secretaría de Comercio de la Nación un pedido formal para que se convoque de manera urgente para analizar la cadena de valor de los productos que tuvieron aumentos en los últimos días, y se analicen alternativas para que las mismas den marcha atrás.

"Se conocieron aumentos que van del 5 al 20% en productos que consideramos de la canasta básica. Que las primeras marcas apliquen aumentos justo antes de pagar aguinaldos y alegando futuros pagos de pautas salariales, nos parece un despropósito y una práctica abusiva que sólo la pueden hacer quienes tienen posición dominante y ningún tipo de control por parte del Estado".

Así se refirió Juan Marcos Aviano, Director Ejecutivo del Cesyac, al plantear que "El observatorio tiene como objetivo analizar las distorsiones de precios que puedan existir en la cadena de valor de los principales productos y servicios de la economía. Y en ese marco, creemos que el organismo debe actuar, analizar lo que pasa, y recomendar a la Secretaría corregir las distorsiones en caso que se observen, lo cual creemos que ocurre".

Seguidamente, Aviano se quejó que "las cámaras de supermercados están informando estos aumentos como que vienen del sector industrial, y en la cadena de los alimentos está clara la concurrencia de responsabilidades y márgenes de ganancia. Acá siempre todos ganan y mucho, y el único que pierde es el consumidor".

"Exigimos que el Observatorio se reúna, y que de una vez por todas algo funcione en la Argentina. Queremos ver si todo está en el marco de las normas vigentes, como pueden ser la ley de defensa de la competencia, la ley de abastecimiento, la ley de defensa del consumidor, y la ley de lealtad comercial".

Para terminar, el dirigente de los consumidores recordó que el Observatorio lo forman funcionarios de distintos ministerios, 3 asociaciones de consumidores, entre ellas el Cesyac, y se pueden convocar a las cámaras empresarias involucradas en los temas a tratar.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta