magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Salud: sectores públicos realizan articulación para cubrir demanda de camas


Hoy se reunieron autoridades municipales, provinciales y representantes del sector privado de la salud para profundizar la articulación de recursos y estrategias en vistas al incremento de demanda de camas que se registra durante la temporada invernal. Del encuentro participaron el secretario de Salud, Leonardo Caruana, el ministro de Salud Provincial, Miguel González, y José Gentilini, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario.

La coordinación entre la Red Pública de Servicios de Salud y los establecimientos privados apunta a dar una respuesta eficaz y eficiente para todas las personas que requieran camas para internación, en casos que precisen cuidados críticos, en el marco de la alta demanda que se registra durante la temporada invernal.

Mediante estos encuentros se procura mejorar la respuesta de los efectores de salud tanto públicos como privados en caso de alta demanda y dar una adecuada respuesta en tiempo oportuno a todos los ciudadanos según sus necesidades, independientemente de la cobertura social, reafirmando de esta manera a la salud como derecho humano y como bien social del cual el Estado es rector y garante con carácter irrenunciable.

De la reunión también participaron la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, el director de Procesos Hospitalarios de la Provincia de Santa Fe, Adrián Chapelet, y el director del Tercer Nivel de Salud, Federico Fiorilli. Acciones y estrategias coordinadas En razón del incremento de enfermedades respiratorias se planificaron acciones coordinadas tanto de prevención, capacitación y asistencia.

Estas infecciones comienzan a fines de mayo y se extienden hasta septiembre afectando sobre todo a los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 y a aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Ante esta situación se implementa y fortalece en todos los efectores la estrategia de internación abreviada, un método sencillo que permite asistir a los menores de 2 años, con cuadros obstructivos bronquiales, durante un período de internación breve, de alrededor de 2 horas. Este dispositivo, en muchos casos, resuelve la problemática en los centros de salud. La infección respiratoria aguda constituye la primera causa de consulta en la edad pediátrica y un importante porcentaje de la misma es por síndrome bronquial obstructivo y neumonía.

Ante esta situación de alta demanda se trabajó en el fortalecimiento de todos los servicios de la red, con refuerzos médicos, de enfermería y de kinesiologia; equipando y reacomodando servicios para obtener mayor número de camas y reasignando fechas a a algunas cirugías programadas, entre otras acciones. Este trabajo preparatorio para las épocas de alta demanda invernal se ajusta periódicamente según sea necesario.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent