Vecinalistas locales y de otras provincias debaten en Rosario


Vecinalistas de cientos de ciudades de Santa Fe y otras provincias se reúnen durante este fin de semana en Rosario para participar del VI Congreso de Entidades Vecinalistas del Área Metropolitana y la Región. La apertura del foro se concretó este viernes 9 de junio en el Hipódromo Municipal y contó con la presencia del secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni.

El encuentro se desarrollará hasta el mediodía del sábado 10. Javkin destacó la agenda del Congreso y subrayó la importancia del movimiento vecinalista. “Que exista en la ciudad una red de vecinos que ad honorem se organizan para pedir, reclamar y mejorar sus barrios hace mejor al funcionamiento del Estado municipal”, expresó. Al mismo tiempo, resaltó el trabajo que desde el municipio se viene encarando para “regularizar vecinales, para que tengan autonomía, sus estatutos y sus balances”.

Por otro lado, el secretario General invitó a los presentes a debatir también el Plan Estratégico Rosario 2030, sobre el que se hablará en una de las charlas agendadas. En ese sentido, señaló que el objetivo será “pensar un Plan que mire más lo barrial y que se trabaje muy participativamente”.

Nutrida agenda

Durante las dos jornadas, los congresistas recorrerán una nutrida agenda de talleres, conferencias y espacios de debate que tienen como eje central la planificación estratégica aplicada a la gestión vecinalista. Alicia Núñez, presidenta de la Casa del Vecinalista, indicó que “cada año el Congreso es un nuevo desafío”, y adelantó que el objetivo principal “es la capacitación y formación del dirigente vecinalista” que les permita “crecer día a día para adquirir herramientas de participación”.

Entre las finalidades del encuentro, se apunta a intercambiar experiencias, debatir nuevas propuestas y establecer una agenda común del vecinalismo a nivel regional, sobre la base de la promoción constante de la participación ciudadana, la formación de dirigentes y el fortalecimiento de la relación con vecinos, organizaciones y Estado.

Al respecto, el director de Vecinales del municipio, José Luis Tabares, evaluó como “muy importante” el trabajo que se hace desde la Municipalidad junto con las vecinales, y afirmó que “por eso apostamos al trabajo en conjunto”. Además, hizo votos por “fortalecer los lazos entre las vecinales de la ciudad y la región para que los vecinos puedan trabajar día a día para mejorar la calidad de vida de sus barrios”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta