magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Artola: “El estado de los inmuebles y el aumento de los alquileres son los principales reclamos”


En el día de ayer, la Defensoría del Inquilino, que lleva adelante el candidato a concejal por el justicialismo, Sebastián Artola, presentó el primer informe de trabajo, que abarca los meses de octubre a mayo de este año. Entre las principales consultas y problemas, ocupan los primeros lugares el estado edilicio de los inmuebles que se alquilan, los aumentos de los precios y los pedidos de garantías.

“Entre el mes de octubre del año pasado, cuando lanzamos la Defensoría del Inquilino, y el mes de mayo de este año, atendimos 1089 consultas, un promedio de 136 consultas por mes y con meses picos de atención desde fines de enero, febrero y marzo”, contó Artola.

“Las primeras cinco demandas, son el estado de los inmuebles (237 consultas, 22%), el aumento de los precios (183, 17%), el pedido de garantías (142, 13%), el hecho de que los propietarios no se hacen cargo de arreglos que les corresponde (133, 12%) y el pedido de devolución por parte de las inmobiliarias en un estado que nunca tuvo el inmueble (105, 10%)”, detallo el titular de la Defensoría del Inquilino y actual candidato a concejal.

“Es decir, de los cincos primeros problemas, tres tienen que ver con la condiciones y el estado de los inmuebles que se alquilan. La calidad de los inmuebles en alquiler en nuestra ciudad es pésima y el propietario muy pocas veces se hace cargo de los arreglos”, analizó. “El segundo problema tiene que ver con los aumentos desproporcionados en los alquileres, que se fijan sin otra referencia que el antojo de las cámaras inmobiliarias.

Según nuestro relevamiento, durante este año el piso de aumento para inmuebles con fines de vivienda promedia entre el 30% y 35% de piso, con realidades que llegan al 50% de aumento. Esta situación empeora en el sector comercial, donde nos encontramos con aumentos del 80% o 100% en los alquileres de locales”, detalló Artola. Y agregó: “Hoy el 50% del sueldo de un trabajador promedio se lo lleva sostener un alquiler”.

“Los aumentos de los alquileres siempre están por encima de los salarios e incluso de una inflación alta como la que venimos teniendo en los últimos años”. “En Rosario la mitad de las familias no pueden acceder al alquiler de un departamento de un dormitorio, el 60% queda afuera de la posibilidad de alquilar un departamento de dos dormitorios; y si te vas a a un departamento de tres dormitorios el 80% no llega”, sostuvo.

“La aprobación de la nueva Ley de Alquileres nacional, tal como tuvo media sanción en el Senado el año pasado, y la creación de la Defensoría del Inquilino en el marco del Estado municipal, serían dos herramientas concretas para poner un freno a los abusos y avanzar hacia un mercado de alquileres más justo, accesible y transparente”, concluyó Artola.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent