El nuevo IPC Nacional reduciría el impacto de los aumentos


El Banco Central podría "ahorrarse" 150 puntos básicos (es decir 1,5 punto porcentual) de inflación anual en el IPC Nacional respecto del IPC GBA, debido a las nuevas ponderaciones en las categorías de productos y servicios, según un estudio del banco de inversión Balanz.


Para los analistas, los futuros incrementos previstos en tarifas de transporte y en servicios públicos en el área metropolitana se "diluirán" en el índice nacional y por lo tanto tendrán menor impacto que si se mantuviera el índice del área metropolitana.

"Según las nuevas ponderaciones, un aumento del 40 % en las tarifas de colectivo y tren incrementaría la inflación en 2,08%, frente a lo que sería un golpe del 4,4%", del IPC GBA, señaló Balanz.

El informe indica que "la dilución de GBA debe proteger el IPC futuro del impacto de la normalización en los precios del transporte y los servicios públicos". "En servicios domiciliarios, gas y electricidad mayormente, un refuerzo adicional del 35 % en 2018 incrementaría el IPC nacional en 1,65 % en lugar del 3,05%", destaca el reporte.

En el nuevo IPC nacional que el INDEC inició el pasado 11 de julio la categoría servicios domiciliarios y para el hogar pasó de ponderar 8,6 % en el IPC GBA al 4,7 % en el nacional. También Electrodomésticos y su mantenimiento, pasó del 6,8 al 2,8%; Transporte, del 11 al 5,2 %; y Educación del 3,8 al 1,3 por ciento. Balanz dice que con los incrementos del 40 % en transporte y del 35 % en electricidad y gas, con el IPC Nacional "el BCRA podría 'ahorrar' 372 puntos básicos de inflación en los próximos doce meses" con relación al del GBA.

"Es claro que las provincias verán aumentos de tarifas, aunque menos dolorosos, en los servicios públicos y el transporte, de manera que podemos esperar que estos 372 puntos se reduzcan por 150", indicó Balanz.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta