magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Morales acusó a Estados Unidos de financiar a grupos separatistas bolivianos


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de haber patrocinado movimientos separatistas con una financiación de 4 millones de dólares, en las regiones que reclamaban autonomía en 2008. En un acto realizado anoche con la Policía antidroga, Morales dijo que esa información fue revelada por el periodista noruego Eirik Vold, como parte de sus investigaciones sobre los documentos de Wikileaks.

"Según correos electrónicos tratados entre 2006 al 2009, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), entregó al menos 4 millones de dólares a movimientos separatistas de la región conocida como la 'Media luna', que integran los departamentos orientales de Bolivia", expresó Morales ante los uniformados.

El mandatario se refirió a las protestas ocurridas en los departamentos bolivianos de Pando (noreste), Beni (este), Santa Cruz (este) y Tarija (sur), que en 2008 se movilizaron en su contra para reclamar autonomía y que él siempre consideró movimientos secesionistas.

Según su versión, las gobernaciones de esas regiones recibieron la financiación, como también lo hicieron los movimientos indígenas antigubernamentales. Asimismo, agregó que esos documentos también señalan que autoridades de Estados Unidos consideraron un plan para asesinarlo, consignó la agencia de noticias EFE.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent