magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Pondrán en valor fachadas y persianas vandalizadas con una iniciativa colaborativa


El municipio profundiza iniciativas destinadas a mejorar el paisaje urbano de la ciudad y, en ese marco, este lunes 24 de julio comenzó la primera etapa del proyecto para intervenir fachadas, frentes y persianas que contengan afiches, pegatinas y/o graffitis, propuesta que se desarrollará en forma colaborativa con los vecinos involucrados.

Siendo el Área Histórica el primer lugar seleccionado para ello, hasta el 10 de agosto personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público recorrerá el sector delimitado entre las calles San Lorenzo, San Luis, Oroño y Buenos Aires para ofrecer el servicio.

La invitación es optativa para el vecino, y consta de la pintura de frentes, retiro de graffitis con hidrolavado e intervención artística en persianas: para ello, el municipio pondrá a disposición la mano de obra, estando el propietario a cargo del costo de la pintura necesaria.

Durante la primera jornada los frentistas contactados mostraron gran interés en la iniciativa, con varias adhesiones a la campaña. Cabe destacar que esta primera etapa, que tendrá un plazo de ejecución de trabajos de 60 días tras el cierre de las inscripciones, cuenta con un cupo inicial para poder cumplir con dichos plazos.

En ese sentido, y según el avance de estas acciones, la campaña se podrá ampliar a otros sectores de la ciudad. Los frentes y fachadas constituyen parte importante del paisaje urbano. Aunque pertenezcan oficialmente a propietarios particulares, son patrimonio colectivo, compartido simbólicamente por todos los ciudadanos. Por ello el municipio avanza mediante distintas iniciativas para mejorar dicho paisaje.

“Ya venimos trabajando en distintas iniciativas en este sentido. Por ejemplo, a través de la pintura en los Fonavi con el Plan Abre, el concurso Puentes, arte público de acá hasta allá, el Museo Arte a la Vista, entre otras. En cada una de ellas hacemos hincapié en el trabajo colaborativo: vecinos y Estado juntos para tener una ciudad mejor”, sostuvo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello. En ese sentido, jerarquizar estos espacios disminuye a mediano plazo la vandalización de los mismos.

“Está comprobado que las mejoras si son visibles generan reacciones positivas y en cadena en el entorno. Si un vecino cualifica un frente, es probable que los vecinos de su entorno inmediato también quieran hacerlo, aportando al paisaje urbano”, continuó Borgatello.

A su vez, en lo referido a las intervenciones artísticas para las persianas, en los próximos días se abrirá una convocatoria para que artistas de la ciudad puedan anotarse y ofrecer sus proyectos, generando una galería de “arte al paso” en esos sitios.

"Es importante diferenciar entre vandalización y arte urbano. Nosotros alentamos esto último, y por ello queremos que, siempre con permiso de los propietarios, profesionales rosarinos puedan expresarse mediante esta forma", concluyó. Para obtener más datos de la iniciativa, se puede enviar un correo electrónico a fachadas@rosario.gov.ar, o ingresar a la página oficial de la Municipalidad

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent