Presentó Lifschitz propuesta para cancelación de deuda por parte de Nación con la provincia


Este martes, en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz encabezó el acto de presentación de la propuesta de liquidación y pago para que el gobierno nacional abone la deuda que mantiene con la provincia por fondos indebidamente descontados durante el Gobierno anterior.

Lifschitz agradeció el acompañamiento "de todos los referentes políticos de la provincia al acudir a esta convocatoria que hacemos en un sentido absolutamente constructivo, cumpliendo con nuestra responsabilidad de defender los interesas de la provincia de Santa Fe pero también con el ánimo de realizar una propuesta que ayude y no nos obligue a ir a un nuevo litigio sino que permita a través del diálogo encontrar una solución razonable".

El gobernador recordó que "con ese ánimo comenzamos el diálogo a principios del año pasado con el ministro del interior, el ministro de economía y el propio presidente de la Nación; nos plantearon que tuviéramos paciencia, que había que esperar hasta que las cuentas se pudieran acomodar, cosa que nos pareció razonable porque esta deuda se acumuló en años anteriores pero el fallo de la Corte obliga a satisfacer la demanda de los santafesinos.

A mediados del año pasado empezamos a intercambiar propuestas que no avanzaron demasiado y propusimos de mutuo acuerdo con las autoridades nacionales un nuevo plazo para cerrar el tema a fin de año. Cuando parecía que se iba a concretar no se dio, quizás por la partida de Alfonso Prat Gay (del Ministerio de Economía) con lo cual se postergó para los primeros meses de este año. Luego nos propusimos una nueva meta: mediados de año".

"Lamentablemente las contingencias de la economía y la realidad política no permitieron que llegáramos a una conclusión", indicó Lifschitz, a punto tal que "no contamos todavía con una propuesta. Por eso nos decidimos a dar vuelta la situación y elevar nosotros una propuesta para ayudar a la búsqueda de una solución".

"Esta deuda de la que estamos hablando no es cualquiera; tiene otro contenido porque es estructural, porque no proviene de un convenio incumplido: fueron recursos legítimos que un gobierno nacional decidió sacarle a la provincia de manera unilateral y nos obliga a utilizar todas las herramientas que tengamos a mano para lograr que la acreencia sea saldada por el gobierno nacional", afirmó.

"El gobierno nacional tiene una oportunidad para buscar una solución. Esperamos con esta propuesta contribuir a encontrar una solución satisfactoria no solo para lograr los recursos para la provincia sino para abrir un debate más amplio sobre el federalismo: cómo buscamos un país donde las provincias jueguen otro rol y se puedan mirar con atención las capacidades de cada territorio provincial". "Si tenemos éxito en esta tarea, seguramente habremos dado un paso muy importante para garantizar los derechos de los santafesinos y al mismo tiempo estamos ayudando a todas las provincias argentinas", concluyó Lifschitz.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF