Pullaro encabezó debate sobre la comunicación en la producción de ambientes de violencia


Ayer se llevó adelante en el salón blanco de la sede de Gobernación en Rosario el Foro de periodistas con el eje puesto en “El rol de los medios de comunicación en la producción de ambientes de violencia”. Estuvo encabezado por el ministro de Seguridad, Lic. Maximiliano Pullaro, y el Director de la Coordinación de Seguridad en Competencias deportivas y espectáculos masivos, Diego Maio.

Se convocó a periodistas de diferentes medios para poder lograr, de manera conjunta, la concreción de políticas públicas de seguridad y lograr un cambio de paradigma en la forma de abordaje de las situaciones de violencia en los espectáculos deportivos.

El ministro Pullaro señaló que “es un gusto poder estar aquí en lo que es un nuevo desafío para el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, que entiende que la seguridad, en todas sus aristas y dimensiones, debe pensarse claramente como una política pública, que la misma trascienda a los gobiernos y en definitiva pueda ser llevada adelante como política de estado”.

Con respecto a las actividades que se fueron desarrollando a lo largo de la gestión, recordó que se realizaron dos foros previos, uno el Foro de Hinchas, donde “hinchas de diferentes clubes, adversarios entre sí, que tienen disputas culturales en las diferentes ciudades de la provincia, lleguen y debatan políticas de seguridad deportiva”, y otro Foro de Policías, ya que “son quienes intervienen en las políticas de seguridad que se llevan adelante en los estadios de la provincia”.

Sobre esta tercer actividad, señaló que “entendimos que era fundamental convocarlos a ustedes, formadores de opinión, para que el personal de la dirección pueda escucharlos y juntos poder generar pautas que nos permitan llegar y lograr y materializar el objetivo que todos tenemos, que es poder ir a la cancha en paz y con tranquilidad para poder disfrutar de los partidos de los domingos, pero fundamentalmente para que el día de mañana nuestros hijos puedan volver a la cancha e ir tanto sea a la platea como a la popular y disfrutar del espectáculo deportivo sin que nosotros los padres tengamos ningún tipo de preocupación”.

En ese sentido, destacó que este “es un desafío que tenemos que construir juntos, por eso el enorme agradecimiento a quienes se hicieron eco de esta invitación del Ministerio de Seguridad porque para nosotros, poder escucharlos hoy, escuchar su experiencia y poder interactuar con quienes son formadores de opinión creemos que puede consolidar, materializar y fortalecer lo que son las políticas públicas de seguridad”.

Por otro lado, destacó que, si bien es la violencia en los espectáculos deportivos es “una problemática sumamente difícil y compleja”, hay que “abordarla, pensarla y que fijar una meta y marcar un camino para poder avanzar” y agregó, “nosotros hoy como gobierno de la provincia, como Ministerio de Seguridad, pero principalmente como funcionarios públicos venimos a escucharlos a ustedes para ver la mirada que tienen sobre lo que es la violencia, las prácticas culturales que tenemos dentro de los espectáculos deportivos y de qué manera podemos contribuir a generar prácticas culturales menos violentas en la provincia y que puedan ser eje también para la República Argentina".

"Indudablemente una política de estas características tiene que trascender la faz policial para empezar a discutir paradigmas culturales en la provincia y en el país, y eso es lo que empezamos a hacer, estamos intentando construir un nuevo paradigma”.

Para finalizar su presentación Pullaro destacó que “nuestra provincia es la primera, y creo que la única, que tiene un área de estas características” en referencia a la Dirección de Seguridad Deportiva y Espectáculos Masivos y recordó que se creó “principalmente entendiendo la dificultad que teníamos para llevar adelante diferentes eventos en la provincia. El área, en principio, estuvo pensada para reordenar las operaciones policiales que se llevaban adelante fundamentalmente en los partidos de primera división y posteriormente, empezó a avanzar esta política pública y empezó a abordar diferentes áreas como son los espectáculos masivos o las diferentes ligas del interior que tiene la provincia”.

Por su parte, Diego Maio, Director de la Coordinación de Seguridad en Competencias deportivas y espectáculos masivos, afirmó que “cuando hablamos de cambio de paradigma cultural para abordar la violencia en los estadios hablamos de escuchar a los protagonistas. Se hizo el foro de hinchas, el foro de policías y hoy estamos en una de las apuestas más difíciles, por lo que significa, que es el foro de periodistas”. Además, hizo hincapié en que “El Ministerio de Seguridad hizo inversiones muy importantes en tecnología, el camión de comunicaciones Iris, las cámaras perimetrales, el sistema TETRA digital, el programa “Tribuna segura”, todas inversiones muy fuertes y con el respaldo y la guía del Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para que día a día vayamos mejorando los objetivos de seguridad”.

Por otro lado, explicó que cuando se creó la dirección “el ministro de Seguridad y el gobernador nos plantearon lineamientos de trabajo muy claros para poder combatir la violencia en el futbol, y siempre llevándonos las metas un poco más lejos. Permanentemente fuimos mejorando y cambiando la visión, creemos que ponernos metas cada vez más difíciles es la forma de llegar a lograr eso que muchas veces parecen palabras gastadas, que es que la familia vuelva a los estadios”.

Por este motivo, Maio afirmó que “queríamos darnos la posibilidad de escucharlos y de que nos escuchen y ver de esa manera cómo podemos planificar y coordinar políticas públicas y acciones a la hora de generar comunicación con el resto de la población”. Para cerrar aseguró que desde el área saben que “el camino que hemos recorrido es apenas una parte, que nos resta mucho por hacer, pero estamos muy satisfechos porque dimos esos pasos fundamentales para que realmente se note un cambio en cada uno de los eventos deportivos”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta