magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Pusieron en marcha la central OJO, Central de Información Criminal Operativa


Este viernes se puso en funcionamiento el OJO. Se trata de la primera central de Información Criminal Operativa del país y de América Latina. La inversión destinada para la creación del OJO rondó los 100 millones de pesos, incluyendo el software para la predicción del delito que se encuentra en proceso de licitación. El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, y por el ministro de Seguridad, Lic. Maximiliano Pullaro.

Además, estuvieron presentes el vice gobernador Carlos Fascendini, la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, el jefe y subjefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Luis Amaya y José Pérez, el jefe de la Policía de Investigaciones, Daniel Corvelini, el secretario de Análisis y Articulación de Procesos, Eduardo Estevez, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios municipales de la ciudad de Rosario, jefes de policía de las 19 Unidades Regionales de la provincia y los jefes de las policías especiales. La central OJO es un órgano técnico – policial en el cual conviven tres áreas fundamentales:

1) La Central de Análisis Temático (CAT), integrada por analistas técnicos del Ministerio de Seguridad;

2) La Central de Información Criminal Operativa (CICO), que se trata de un nuevo destino policial conformado por el Gabinete de Análisis Criminal y el Centro de Comando y Control Operativo; y

3) la Sala i2, al servicio de las investigaciones efectuadas por el Ministerio Público de la Acusación.

Entre sus funciones se destacan por un lado el análisis permanente y en tiempo real de los mapas delictivos e indicadores de violencia a nivel provincial; y por otro, el ordenamiento y orientación inteligente de la actividad policial, con foco en la estrategia de prevención a través del Plan de Prevención Policial del Delito Urbano por Capas (P3DUC) /Plan de Cuadrículas, implementado en las grandes ciudades de la provincia.

En términos de conducción política de la Seguridad, la Central del OJO concentra actividades de reunión de información, análisis criminal, diseño operacional y evaluación de resultados a través de la metodología de Rendición de Cuentas; fortaleciendo la relación entre los niveles de decisión político estratégico y la planificación policial de nivel táctico-operativa, en el marco de la Política de Seguridad Ciudadana fijada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Pullaro afirmó que esta inauguración significa “un paso trascendente para la policía de la provincia de Santa Fe, tal vez el hito más importante de nuestra gestión” ya que “estamos pasando de la vieja a la nueva policía de la provincia” porque “la construcción de datos y el análisis criminal aplicado a las políticas públicas producen un cambio de paradigma en el policiamiento en la provincia”.

“La puesta en funcionamiento de la central OJO es el cambio de paradigma que veníamos necesitando porque la construcción de datos, el análisis riguroso y científico de esos datos nos permite tener una lógica de prevención que termina siendo un sistema de prevención para toda la provincia” afirmó el ministro, y agregó que “por más que nuestros jefes policiales tengan el conocimiento práctico para pensar y llevar adelante el patrullaje en una ciudad es imposible poder pensarlo en tiempo real y poder resolver esos problemas en tiempo real”.

En ese sentido el ministro Pullaro afirmó que “esto no termina acá, este es un punto de partida” y adelantó que se intensificará el trabajo con “los primeros patrulleros inteligentes, que está la licitación terminándose” ya que “con la información que se va a producir aquí en el OJO llegará a cada uno de esos móviles y el patrullaje en las grandes áreas metropolitanas no va a pasar por el conocimiento práctico que tiene un jefe policial o un policía de calle sino va a pasar por el análisis concreto y determinado de datos porque vamos a tener claridad en cuanto a cómo, donde, en que horarios y como rota, como muta y hacia dónde va el delito. A eso es a lo que apostamos como nueva política pública”.

Para finalizar, Pullaro agradeció el esfuerzo de cada uno de los que trabajaron en la refacción de las instalaciones, al equipo del Ministerio de Seguridad y a sus padres que estuvieron presentes en el acto y aseguró que “con el trabajo que venimos llevando adelante al próximo ministro de Seguridad y al próximo gobernador de la provincia, con un esfuerzo que no tiene que ver con un gobierno, sino que tiene que ver con un proceso le vamos a dejar una mejor policía”.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz afirmó que “estamos cumpliendo con un paso fundamental que nos habíamos propuesto al inicio de la gestión. Fue trabajoso para poder concretarlo porque había que reunir una cantidad de factores distintos, de distintos actores, policiales, del ministerio, incorporar tecnología, realizar la refacción edilicia del espacio que estamos inaugurando, pero finalmente todo eso se pudo concretar y aquí estamos dando un paso más en un proyecto de seguridad pública que venimos desarrollando, que es una política de estado, una política integral, donde la transformación de la actividad policial y de la fuerza de seguridad es un aspecto muy importante pero no el único”.

“Tenemos tres grandes ejes de trabajo, uno que tiene que ver con la transformación de la gestión policial, el otro que tiene que ver con mejorar la actuación del Ministerio Público de la Acusación y del sistema penal porque un aspecto fundamental de la lucha contra la violencia es poder investigar y dilucidar los distintos hechos que se producen y poder aplicar las sanciones que correspondan a sus responsables y hacerlo con velocidad, con rapidez, con eficacia y creo que en ese terreno hemos avanzado muchísimo dotando al MPA del personal, de los funcionarios, de la tecnología, del equipamiento y de la infraestructura edilicia necesarias como para ir mejorando la tarea. Y por el otro, el abordaje social de la violencia que es un aspecto fundamental. El trabajo con los niños, con los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en situación de conflicto con la ley, mejorando sus condiciones de vida de tal manera de poder integrarlos a la vida de la sociedad y evitar que puedan caer presos de situaciones de violencia, de adicciones, que lo lleven a ser víctimas o victimarios del delito como ocurre en algunas oportunidades” destacó el titular de la casa gris.

Por último, el gobernador señaló que “esas estrategias combinadas, articuladas y sostenidas a lo largo del tiempo son las que dan resultados sólidos, sustentables, que se pueden ir evaluando a medida que pasa el tiempo y donde podemos ver tendencias claras en el sentido de disminuir los índices de violencia, de delito y de inseguridad en la ciudad de Rosario y en la provincia”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent