magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Quieren saber cuándo empezará a funcionar la Maternidad Roque Sáenz Peña


Chale y Schmuck reivindicaron la política de salud pública de provincia y municipio pero instaron a ser "honestos en discurso y en acción". "No se puede admitir la utilización electoral de temas tan sensibles", manifestaron. Además, compararon el caso del Roque Sáenz Peña con los Hospitales del Bicentenario.

Los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (Radicales Progresistas) presentaron un pedido de informe para saber cuándo comenzará a funcionar efectivamente la maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, pionera en el abordaje público del parto respetado, que fue inaugurada el 15 de junio y, sin embargo, aún no puede recibir partos.

 “Reivindicamos la política de salud pública en la región. Esta maternidad enmarcará su labor en la estrategia de maternidad segura y parto respetado, centrada en la familia e integrada a los demás servicios del efector, como la consejería ambulatorias de ginecología, cirugías, provisión de métodos anticonceptivos de larga duración y quirúrgicos”, detalló Chale.

Y agregó: “es una iniciativa fundamental para nuestra ciudad y para toda la región. Sin embargo a pesar de que fue inaugurada el pasado 15 de junio en un acto público, muchas familias han consultado y se encuentran con que aún no está en funcionamiento”. Hace unos días, autoridades de la institución señalaron que aún falta llegar dos respiradores y una lavadora de material para esterilización, y que aún se está trabajando en los protocolos de funcionamiento y formación del personal.

“La maternidad entrará en funcionamiento cuando terminen las pruebes de vacío, los testeos y ajustes del nuevo equipamiento y la capacitación de los trabajadores”, agregó Schmuck. El proyecto argumenta que “por lo expuesto, no quedan claros los motivos por lo que la maternidad de calle Laprida fue inaugurada con dos meses de anticipación a su efectiva puesta en marcha ya que se estima que recién en agosto se atenderán los primeros partos. Y que a partir de lo que significa esta maternidad modelo para las familias de la región y por la lógica expectativa que generó su acto de inauguración, resulta imperioso contar con información oficial sobre los motivos efectivos de las demoras en la puesta en marcha y los plazos previstos para que culminen las tareas preparatorias”. 

“Cuando nos referimos a nuestra voluntad de renovar el Frente Progresista hablamos de renovación de personas, de ideas pero también de prácticas que no compartimos. El anuncio grandilocuente de inauguración de una maternidad que aún no puede recibir partos es engañoso e imprudente. De ninguna manera podemos admitir la utilización política de un tema tan sensible para la salud de tantas familias y para el ejercicio de los profesionales de excelencia que se desempeñan en la institución”, exhortaron Chale y Schmuck.

Asimismo, los ediles compararon este caso con los hospitales del Bicentenario, obras inauguradas reiteradas veces y, algunas de ellas, aún sin funcionar: “El kirchnerismo utilizó como estrategia en repetidas oportunidades la inauguración de obras inconclusas. Una de ellas, el hospital de Ituzaingo, inaugurado por la ex presidenta en noviembre de 2015, aún sin funcionar. El socialismo incurre en el mismo relato que rechaza. Maternidad, Acuario, Terminal de Ómnibus, son algunos de los tantos ejemplos. Hay que ser honestos en el discurso y en la acción”.

El proyecto encomienda al Departamento Ejecutivo que informe los motivos de las demoras en la puesta en marcha, el tiempo estipulado y los criterios bajo los cuales se determinó su inauguración sin estar plenamente habilitado para recibir pacientes.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent