magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Recaudación nacional creció por encima de la inflación en el primer semestre


La recaudación nacional tuvo un crecimiento interanual de 31 por ciento en el primer semestre, lo que implicó una expansión en torno de 1 por ciento en términos reales, y si se excluyen los recursos excepcionales provenientes de las multas del blanqueo, trepó 26 por ciento, con una caída de 2,5 por ciento respecto de la inflación, precisó un informe de la consultora Ecolatina.

El desempeño de la recaudación reflejó la heterogeneidad de la recuperación económica, dado que se destacó la performance de los ingresos asociados a la seguridad social, mientras que lo contrario ocurrió con los ingresos asociados al comercio exterior.

En la primera mitad de 2017, los recursos que mejor desempeño obtuvieron, y que más contribuyeron a la suba de la recaudación en este período, fueron los aportes, contribuciones y otros ingresos de seguridad social.

En los primeros seis meses del año, los aportes y contribuciones crecieron más de 33 por ciento con respecto a igual período de 2016, alza que superó a la inflación promedio del período, de 29,5 por ciento de acuerdo con la estimación de incremento de precios a nivel nacional realizado por la consultora.

Ecolatina remarcó que parte del buen desempeño observado en dicho tributo estuvo vinculado a cambios legislativos, tales como planes de facilidad de pago o suba del tope de los aportes conforme al coeficiente de la movilidad jubilatoria, pero principalmente a la recuperación económica.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent