magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Sukerman: "El Presupuesto Participativo es una estafa a los rosarinos"


El abogado constitucionalista Roberto Sukerman, aseguró hoy que "si la Municipalidad de Rosario hubiera cumplido y aplicado el 5,19 por ciento, tal como prevé la ordenanza del Presupuesto Participativo, los Distritos y los barrios deberían haber recibido 1000 millones de pesos. Lamentablemente Fein y Javkin son incumplidores seriales".

"No cumplen con las obras votadas por los vecinos. No cumplen con lo que fija la ordenanza. No sabemos qué hicieron con más de 1000 millones de pesos que deberían haber asignado al Presupuesto Participativo. Es un incumplimiento sistemático", afirmó el precandidato a concejal por el Frente Ciudadano por Rosario.


Sukerman remarcó que "el valor porcentual asignado al Presupuesto Participativo (PP), desde que se modificó la Ordenanza, ha disminuido paulatinamente: en el presupuesto 2005 fue del 5,18 % del total de fondos municipales y pasó, increíblemente, al exiguo porcentual de la actualidad que alcanza el 1,57.

A modo de ejemplo: en 2017 de aplicarse el 5.18% tendrían que haber destinado 436 millones de pesos al PP. Pero como no cumplen, solo destinaron 207 millones. Así todos los años. Una estafa a los rosarinos en su buena fe y que Pablo Javkin, como secretario de la intendencia, nos debería explicar".

"El monto de la deuda resultante (más de 1000 millones), surge de la aplicación simple de lo que se asignó desde 2006 y lo que se debería haber asignado", ejemplificó. Por otra parte Sukerman recordó que en 2008 como abogado constitucionalista y en defensa de los derechos de los rosarinos, "demandamos a la Municipalidad por no aplicar el Indice de Carencia, medida confirmada en primera y segunda instancia. ya que que no se distribuían los fondos de acuerdo a las necesidades de los barrios rosarinos. Se debe destinar más inversión a los lugares donde más se necesite en base al Índice de Carencia".

Asimismo, pidió que se impugne la previsión de fondos para el año 2009 ya que disminuía el porcentaje para los proyectos del presupuesto participativo. Por ordenanza, lo destinado a estas iniciativas populares no puede achicarse. En el 2005 fue del 5,18 por ciento del total de fondos municipales, al año siguiente se redujo al 4,29 por ciento; en 2007 cayó aún más, al 3,63. En 2008, otra vez, quedó en 3,28 por ciento. En 2009 se contrajo al 2,49 por ciento. En el 2010 cayó al 2,01. En 2011 bajó al 1.83 y en 2012 al 1.56. Número exiguo que se mantiene hasta la actualidad.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent