Ambicioso plan de ampliación del aeropuerto de Rosario


La provincia comienza con el Plan de Expansión del Aeropuerto Internacional de Rosario que demandará una inversión de $ 550 millones. Se duplicará la plataforma comercial y se elevará el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves para acompañar el crecimiento operativo de la terminal aérea.

"Tomamos la decisión de impulsar el crecimiento de la infraestructura de la terminal mediante una fuerte inversión”, expresó el minisro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay.

La obra prevé, además, el acondicionamiento sus calles de rodaje y se instalará un moderno sistema de balizamiento siguiendo las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales. Los trabajos de ampliación fueron programados para iniciarse en el mes de octubre, sin afectar el cronograma de vuelos regulares.

El 28 de agosto se procederá a realizar la apertura de sobres con las propuestas para efectuar la duplicación de la superficie de la plataforma comercial del AIR. Los trabajos prevén la demolición y reconstrucción total de los 32.200 metros cuadrados que integran la plataforma actual junto con la incorporación de 36.800 metros cuadrados de superficie hacia el sector oeste y norte.

Además, se readecuarán los pavimentos y la ampliación de los márgenes de las dos principales calles de rodaje y se instalará un nuevo sistema de ayudas visuales que responden a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). El presidente de la terminal, Matías Galíndez, explicó que “con la culminación de estas obras el AIR dispondrá de una nueva plataforma de 69.000 metros cuadrados que atenderá las necesidades de la actual aeroestación junto con la de la nueva terminal que iniciará su construcción a partir del 2018".

"La nueva plataforma -continuó Galíndez- tendrá la capacidad de albergar un mayor número de aeronaves elevándose a ocho las posiciones de estacionamiento disponibles. También se desmontará el actual sistema de balizamiento de luces elevadas y empotradas reemplazándolo por uno de última generación Led".

"Estas obras fueron planificadas para ejecutarse en los próximos meses sin afectar la operatoria de vuelos”, aclaró el presidente de la terminal. Los trabajos en el área de movimiento optimizan las condiciones de los pavimentos y márgenes del sector de circulación y estacionamiento de aeronaves, elevando su capacidad de soporte y resistencia. Su ejecución es un pilar fundamental para la contención de los vuelos vigentes y futuros.

Además el AIR realizará en lo inmediato una serie de mejoras en la terminal actual para confort del pasajero. Así, en los próximos meses, la terminal iniciará las obras de ampliación y readecuación de espacios en las salas de vuelos domésticos e internacionales.

Asimismo, se incrementará el número de cocheras disponibles y se continuará trabajando para incorporar nuevas opciones de traslados terrestres que vinculen a los pasajeros de manera más ágil con el centro de la ciudad y otras zonas de la región. “La duplicación del área de plataforma es el comienzo de un plan de modernización y crecimiento que va a transformar al aeropuerto, generando una mayor conectividad al servicio de quienes quieran llegar o salir desde Rosario", aseguró Galíndez.

"De la misma manera se potenciará el desarrollo de la carga aérea beneficiando la actividad comercial de toda la región. Esta realidad requiere de un plan de inversión superior a los $ 2 mil millones para los próximos cuatro años. Esta expansión será con recursos propios y del gobierno provincial, pero también iniciamos gestiones con el gobierno nacional a los efectos de concretar el envío de fondos para su financiamiento.” concluyó Galíndez.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta