magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cancilleres del Mercosur impusieron sanciones contra Venezuela


Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron este sábado suspender a Venezuela del Mercosur por la "ruptura del orden democrático". "La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en San Pablo.


La cancillería brasileña había informado sobre el encuentro en una nota divulgada el viernes en la que explicó que la reunión de ministros "daría seguimiento" a unas citas similares ocurridas en los últimos meses en Argentina, en las cuales "fue constatada la ruptura del orden democrático" en Venezuela.

El comunicado agregó que, tras esa "constatación", el Gobierno de Venezuela "fue invitado" a una serie de consultas en el marco del Protocolo de Ushuaia, que estableció la "cláusula democrática", lo cual fue ignorado por las autoridades de ese país.

En ese contexto, los cancilleres evaluaron "la ausencia de medidas concretas para la retomada de la normalidad democrática por parte del Gobierno venezolano, su recusa a participar en consultas y el agravamiento de la situación".

Aloysio Nunes, canciller de Brasil Aloysio Nunes, canciller de Brasil Venezuela fue "cesada de sus derechos" a fines del año pasado pero, por no haberse adaptado por completo a las normas del bloque, esta nueva sanción implicó un "mensaje político directo" de condena a la escalada de tensiones en ese país, dijeron a EFE fuentes oficiales brasileñas. La reunión ocurrió un día después de la instalación en Caracas de la Asamblea Constituyente elegida el pasado domingo, que no ha sido reconocida hasta el momento por ninguno de los socios fundadores del Mercosur.

Del encuentro participaron el canciller argentino, Jorge Faurie, y sus pares de Brasil, Aloysio Nunes; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y de Paraguay, Eladio Loyzaga. Brasil ostenta la presidencia semestral pro tempore del Mercosur.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent