Clubes de golf fueron beneficiarios de subsidios de la Secretaría de Deportes


La Secretaría de Deporte de la Nación, que depende de la Casa Rosada, entrega subsidios a entidades que no los necesitan, en detrimento de otras que subsisten con grandes problemas económicos. En esta jugada, clubes de golf que organizan torneos con premios millonarios, son algunas de las beneficiarias.

Los subsidios se entregan en el marco del Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo,el cual, en base a la ley 27.098 aprobada en 2014, establece el "fomento, estímulo y promoción de las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial”.

Ahora se le redujo el nombre y es simplemente "Clubes argentinos", lo que abre el abanico.
La firma que habilita estos subsidios es la del secretario de Deporte, Carlos Mac Allister, que ya entregó unos $250 millones, un poco más de US$14 millones, detalló Página 12 en una investigación.

Según declaró "el colorado" en Bahía Blanca en mayo, hay siete mil clubes registrados en la Argentina, de los cuales unos 3700 están en condiciones de recibir el subsidio. Sin embargo, si bien esto es cierto, hubo un manejo discrecional de los fondos, reconstruyó el matutino, que permitió la entrega de estos beneficios económicos a entidades que no los necesitan.

Uno de estos casos es el del Córdoba Golf Club, que llegó a la Justicia provincial por la denuncia de un concejal del peronismo. Ubicado en Villa Allende, su comisión directiva está integrada por Aldo Benito Roggio, un influyente contratista de obra pública que posee cuatro empresas offshore en Panamá.

También se extendieron pagos a instituciones ajenas al ámbito deportivo, como el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan, detalló Gustavo Veiga en su investigación.

Además, el intendente de Villa Allende, donde funcional el Córdoba Golf Club, es Eduardo Romero, un ex golfista parte del equipo de Cambiemos. Sin embargo, todo apunta a Héctor Baldassi, diputado nacional y coautor de la ley 27.098. El ex árbitro fue denunciado por el concejal peronista Nicolás Martínez Dalke por delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

En los Tribunales II de la provincia, presentó el 26 de junio un escrito donde se apunta a "la coneja" por la entrega de subsidios por $100 mil cada uno a los clubes "Atlético Quilmes, Sport Club y Córdoba Golf Club”.

Según sostiene el periodista Ernesto Rodríguez III en un artículo de su página Olímpicos Argentinos, resalta Página 12, pese a la baja presupuestaria que sufrió la Secretaría de Deporte en 2017, se aumentaron los fondos para clubes deportivos y sociales por sobre “los reservados para alto rendimiento ($ 229 millones) o becas deportivas ($ 220 millones)”.

De este modo, de los $1015 millones asignados para este año, $292 millones irán al régimen que estipula la ley 27.098 para aquellas asociaciones civiles que se supone “promocionan las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial” como dice la norma. otras instituciones que recibieron dinero por intermedio de la ley de Clubes de Barrio y Pueblo fueron el Mar del Plata Golf Club, del que es socio Florencio Aldrey, millonario dueño del diario La Capital y donde se se juega la Copa Chivas Regal; el Yacht Club Olivos, que tiene una membresía de 30.000 pesos y una cuota mensual de 1100; el Náutico Mar del Plata; la Asociación Argentina de Surf; el Mendoza Tenis Club y el Huarpes Polo Club de San Juan.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Ojo SF