magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Desde el Concejo Municipal comienza el largo recorrido hacia calle Buenos Aires en 2019



Sin dudas la contienda electoral será apenas el primer capítulo para elegir el sucesor de Mónica Fein en el Palacio de los Leones en el 2019. Pablo Javkin, Roberto Sukerman, Anita Martínez y Roy López Molina quieren posicionarse en la línea de salida, pero deberán vencer a en sus respectivas internas. La presidencia del Concejo será el trampolín de un salto a la poltrona mayor de Rosario.

Este año, como no pasaba hace rato, es muy probable que el próximo intendente municipal salga del Palacio Vasallo. Quien gane en octubre aspirará a presidir el órgano legislativo de la ciudad en diciembre, y desde allí posicionarse para ser el aspirante con mayores chances de suceder al socialismo en el poder, tras algo más de dos décadas al frente de la intendencia.

Por el lado del secretario general de la Municipalidad, encontró un escollo inesperado en el radical Sebastián Chale, que relegado al cuarto lugar para incluir a Lichu Zeno, optó por competir y junto a Baez, casi un ignoto, el tercero en discordia, intentarán que el funcionario no la pase bien. El socialismo, consciente de su pronunciada decadencia electoral, se auto relegó al segundo lugar postulando a Verónica Irizar para renovar su banca.

En el peronismo, si bien hay una docena de candidatos, el abogado constitucionalista Roberto Sukerman aparece como el que mayores chances tiene de imponerse. Según encuestas de dudosa procedencia, lo siguen en intenciones de voto Rosúa, Artola y Ratner. El kirchnerista está muy confiado, incluso esta semana especuló con colocar a los tres primeros de su lista en diálogo con nuestro portal, algo que parece a priori poco probable, pero habrá que esperar resultados para saber si estaba en lo cierto.

En el PRO se juegan la madre de todas las batallas mañana. Como en ningún otro espacio, el resultado de la PASO definirá candidato para ser el referente rosarino de la fuerza política de cara al 2019. Roy López Molina tiene a la mayor parte de la estructura partidaria detrás de su candidatura, y todo hace pensar que será una pelea muy pareja, voto a voto. Ambos tienen mandato por delante, él de diputado provincial y ella <Anita Martínez>, en el Congreso Nacional. Todo hace suponer que quien pierda continuará su mandato hasta finalizar, y probablemente quede relegado de la pelea, nadie los imagina compartiendo un mismo bloque.

Ciudad Futura, la sorpresa de la última elección, tendrá una parada brava. Siempre se dice que una cosa es llegar, y otra más difícil mantenerse y ese será el desafío. Tras lograr tres escaños en la última elección, en esta aparentemente la cosa no está tan fácil, y al parecer el pastor Trasante no empuja lo que Monteverde y a pesar que Juan acompañó, no es lo mismo. Si repitieran perfomance, algo a priori poco probable, estarían posicionados de manera inmejorable para pelar con chances  expectantes, ya que no ponen ninguna banca en juego y todo lo que consigan suma a su proyecto, que claramente es el 2019.

En el Frente Social y Popular, Majo Jerez buscará meterse en la carrera, y de conseguir una banca, acompañará a Celeste Lepratti, algo impensado para una fuerza de izquierda hace dos años.

Luego vendrán las experiencias solitarias, de candidatos individuales que buscarán renovar su banca. León, Cossia y Rosúa están en el carril del medio de los tres bloques políticos de relevancia y esperan colarse en la contienda final, superando las PASO mañana y buscando ser alternativa para octubre.

La presidenta del Concejo encabezará la lista de 1Proyecto en Acción, nueva denominación del massismo en su alianza con Margarita Stolbizzer, marcando su salida del Frente Progresista, del que dijo "está estancado". Cossia dejó Unite, una de las lista del multimediático Bonacci y va por el Partido Con Fe es Posible, apoyado por entidades protectoras de los animales y pastores evangélicos, y Rosúa desempolvó la añeja Lista 3 del radicalismo, por fuera del Frente Progresista y buscará sumar a los nostálgicos radicales que tras un par de décadas volverán a ver su boleta en el cuarto oscuro, aunque en su discurso de las última semanas, se acercó demasiado al PRO, incluso más que algunos de ellos.

Los tres frentes políticos más importantes, el Frente Progresista, el Peronismo y el PRO, junto a Ciudad Futura, buscarán posicionarse de cara a octubre. Ya está visto que las PASO no son definitorias y tienen apenas algo de incidencia en el voto definitivo.

Es que la gente aprendió a jugar en las internas de los partidos y suele hacer travesuras (meterse en interna ajena para elegir el candidato que para ellos menos chances tiene de vencer a quien se que desea votar en las definitivas). Sino pregúntenle a Aníbal Fernández y Daniel Scioli, que ganaron holgadamente las internas pero cayeron posteriormente, sacando escasa cantidad de votos más que en las primarias.  

Desde las 21 comenzará a armarse la grilla final de cara a las elecciones de octubre. Ya sobre las 12 se estima que habrá tendencias definitivas. No estaremos eligiendo sólo candidatos, estaremos posicionándolos de cara a octubre y el 2019. Sepa el pueblo votar.





       

    



    

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent