magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El BID participa de una jornada de trabajo en la nueva “Central del OJO”


Autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y del Banco Interamericano de Desarrollo se reúnen en la Central del OJO para ultimar detalles sobre la implementación de una estrategia de “policiamiento de puntos calientes”, la primera actividad policial de prevención coordinada desde la nueva Central.


La actividad está enmarcada en el “Programa Federal de Seguridad” que surgió tras la aprobación de un préstamo de 25 millones de dólares para el país, y con el que el organismo internacional pretende contribuir a mejorar la efectividad de las carteras y fuerzas de seguridad, tanto a nivel nacional como provincial.

En este sentido el BID decidió priorizar el trabajo en sólo seis localidades argentinas entre las que se encuentran además de la ciudad de Santa Fe Capital, Morón y Tres de Febrero de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba Capital, Las Heras de Mendoza y la Comuna 7 del Bajo Flores que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La misión que visita por primera vez Rosario, está compuesta por el Dr. Spencer Chainey del Instituto “Jill Dando” de Seguridad y Ciencia Criminal de la Universidad de Londres y Rodrigo Serrano-Berthet, Especialista Principal en Seguridad Ciudadana del BID. La comisión se completa con funcionarios del Ministerio de Seguridad de Nación quienes también viajaron para conocer el OJO, la primera Central de Información Criminal Operativa del país y la región.

 En este marco el Secretario de Análisis y Articulación de Procesos, Eduardo E. Estévez, y el Secretario de Seguridad Pública, Omar G. Pereira, junto al Jefe de Policía de Santa Fe, Dir. Gral. José L. Amaya, reciben a la Subsecretaria de Estadística Criminal, Mariela Budiño, el Subsecretario de Logística Federal, Sebastián Montenotte, la Directora Nacional de Programas de Seguridad, Guadalupe Aguirre, y el Director Nacional de Estadística Criminal, Nicolás Garcette.

Luego de la reunión, el Dr. Spencer Chainey del Instituto “Jill Dando” de Seguridad y Ciencia Criminal de la Universidad de Londres, explicó que “el objetivo principal de este proyecto que financia el BID es lograr una mayor efectividad del trabajo policial, esto sobre todo a partir de un mejor análisis criminal para poder dar un mejor servicio policial a la comunidad”.

Por otro lado, el Dr. Chainey destacó que Santa Fe tiene diferentes puntos a favor para aprovechar la inversión del BID ya qué cuenta “principalmente con este centro del control, ‘El Ojo’ que nos permite aprovechar capacidades ya desarrolladas en la provincia”.

En segundo lugar, el Dr. Chainey afirmó que “lo que vemos aquí es una cultura, una estructura de pensamiento que es la correcta, vemos personas que ya están implementando cambios, una fuerza policial que es más proactiva que reactiva donde la gente piensa realmente en la seguridad de los ciudadanos y de cómo prevenir el delito en lugar de simplemente hacer cumplir la ley. Yo creo que el momento y el lugar es el momento correcto para implementar cambios, para avanzar hacia el futuro para establecer un proceso de toma de decisiones que ayuden a mejorar la efectividad policial”.

Y en tercer lugar señaló que existe “un buen liderazgo, no solamente de los altos rangos sino el liderazgo de distintos funcionarios policiales que están tratando y demostrando ser más eficaces, mostrando como se debe trabajar, no solamente el jefe de la policía sino la gente que está en la calle que muestra cómo debe comportarse un policía moderno, que tiene que ver fundamentalmente con lograr que la gente, se sienta segura. Este es un proceso que yo veo que aquí en santa fe ya se inició”. 

En tanto Rodrigo Serrano explicó que “el objetivo del programa es contribuir en la reducción de robos y homicidios en el país básicamente a través de 3 estrategias: fortalecer el análisis criminal, mejorar la efectividad policial a través de la capacitación y la formación y fortalecer la gestión local de la seguridad”.

Para implementar una estrategia de policiamiento de puntos calientes, se identificaron los lugares donde se concentra la mayor cantidad de eventos delictivos a través de una metodología validada a nivel internacional en estudios como el Philadelphia Foot Patrol Experiment de 2009, North Wales Operation TRICEP de 2013 y el más reciente Programa de Alta Dedicación Operativa de Montevideo, Uruguay que comenzó en 2016 y continúa en ejecución. Finalizado el trabajo de diagnóstico se diseñó un dispositivo de abordaje policial a través de tareas de patrullaje con caminantes, en cada uno de esos “puntos calientes” identificados y en los días y franja horaria de mayor concentración.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent