magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Heca incorporó tecnología de última generación



Este martes la intendenta Mónica Fein junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, recorrieron el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y visitaron el sector de diagnóstico por imágenes para observar el funcionamiento del nuevo tomógrafo que reemplazó al antiguo aparato. Recorrieron el Banco de Tejidos, uno de los espacios del efector destinado a trasplantes de órganos.

El nuevo equipamiento se repuso rápidamente por un proceso de compra directa autorizado por el Concejo Municipal por un valor de $5.423.313. Es para destacar el proceso de compra directa que permitió contar rápidamente con un nuevo equipamiento de alta tecnología, fundamental para responder la demanda de los rosarinos y rosarinas, ya que a partir del Decreto N.º 49.260 (aprobado por el Concejo Municipal de Rosario) se autoriza este tipo de compra por una necesidad. “Para todo lo que es trauma es fundamental tener el equipamiento adecuado.

El tomógrafo anterior tuvo una vida útil de nueve años, y este hospital va a cumplir diez. En muy poco tiempo compramos un tomógrafo nuevo de última generación, obviamente más moderno que el anterior porque la tecnología va mejorando”, afirmó Fein.

El tomógrafo del HECA funciona las 24 horas del día y sus imágenes se podrán ver de manera digital en distintos efectores de la red. Además, en el marco de la recorrida las autoridades también visitaron el sector donde se instalaron dos nuevas torres de laparoscopia de última generación las cuales tienen un valor estimado de $1.500.000.

Las mismas permitirán agilizar los turnos quirúrgicos y mejorar la calidad en la atención, dando respuestas a las necesidades de la población. De esta forma el HECA contará con un total de 4 torres laparoscópicas.

Ablación histórica

En un operativo conjunto que se extendió durante varias horas, profesionales concretaron una ablación multiorgánica. El donante fue un hombre de 30 años de quien se logró transplantar corazón, riñones, hígado y páncreas, órganos, los cuales que fueron derivados al Sanatorio Allende de Córdoba, Sanatorio Parque de Rosario y los Hospitales de Buenos Aires Italiano, Garraham y Cruce. Del operativo participaron los equipos de cada uno de los mencionado centros de Salud, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y de la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

En este sentido, se destacó el compromiso familiar. Néstor Marchetti, director del HECA, expresó al respecto: ”Como decimos siempre, entendemos el dolor de una muerte, pero la familia tomó la decisión de donar porque está concientizada que con esa donación también da vida a muchas personas y le mejora la calidad de vida a otras. Estamos muy satisfechos”.

Por su parte, la intendenta felicitó “al gran equipo” por tan provechosa intervención y destacó su labor y su compromiso constante. “En el tema de transplantes también es referente a nivel nacional y eso lo queremos reconocer”, reconoció Fein. Por la gran cantidad de ablaciones, el HECA se ubica entre los primeros del país en materia de ablación de órganos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent