magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Iapos reafirmó su rechazo al cobro indebido de prácticas de la salud


El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) ratificó este miércoles, en el marco de la Mesa Coordinadora de Entidades Financiadoras de la Salud del sur, su compromiso de luchar, en forma unificada, contra el cobro de plus a los afiliados.

Desde “un espacio de salud colectivo y de gran importancia como es la mesa de financiadores, Iapos continúa en su labor de informar a sus afiliados sobre sus derechos en lo referido a cobertura de servicios de salud y reafirma su lucha contra prácticas abusivas dentro de las cuales se encuentra el cobro de plus a sus afiliados”, precisó la directora del Iapos, Soledad Rodríguez.

Del acto, que se realizó en la sede de Caja Forense de la Segunda Circunscripción, participaron, además de Rodríguez; los presidentes de la Caja Forense de la 2da. Circunscripción, Lisandro Picasso Netri; del departamento de Servicios Sociales del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Cámara Segunda, Silvia Zeballos; de la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería 2da. Circunscripción, Jorge Dagotto; la directora de la Obra Social de Profesionales del Arte de Curar 2da. Circunscripción (OSPAC), María Cecilia Barrios; Edgardo Cicchirillo de ACA Salud y Américo Daminatto de SAMCOR Salud Rosario.

Previo al encuentro, Iapos firmó este viernes un convenio en la ciudad de Rosario de adhesión de la región Sur al documento de la Mesa Coordinadora de Entidades Financiadoras de la Salud, de la que forma parte, en el que se reafirma “el compromiso de luchar, en forma unificada, contra la deshonesta práctica de cobro de adicionales indebidos y demás prácticas abusivas que van en contra de los compromisos asumidos por los prestadores y que afectan el acceso a los servicios de salud de muchos ciudadanos”.

Como objetivo de este acuerdo, las entidades pretenden unificar criterios de trabajo conjunto, fijar posiciones institucionales que tiendan al ordenamiento de la demanda prestacional y cualquier otra herramienta que sirva para diseñar políticas de Salud en el ámbito de la provincia.

COMPROMISO DE LUCHAR CONTRA PRÁCTICAS ABUSIVAS

Entre los temas tratados en esta primer reunión la Mesa Coordinadora de Entidades Financiadoras de la Salud, la obra social de la provincia reafirmó su compromiso de luchar, en forma unificada, contra la deshonesta práctica de cobro de adicionales indebidos y, demás, prácticas abusivas que van en contra de los compromisos asumidos por los prestadores y que afectan el acceso a los servicios de salud de muchos ciudadanos.

De esta manera, se entiende que los beneficiarios acceden a las prestaciones que brindan los sistemas de salud de las entidades, con la confianza de contar con una cobertura de calidad que incluya la atención oportuna, el trato adecuado y la inexistencia de requerimientos extras por parte de los prestadores, que signifiquen discriminación en la atención, cobros indebidos o la existencia de condicionantes no autorizados por los convenios que los vincula con el financiador. Además, y para procurar que el acceso a la atención se realice de acuerdo a las pautas establecidas, las entidades financiadoras mantienen una adecuación constante de los aranceles de cada una de las prácticas que integran su cobertura en acuerdo con los prestadores.

EL PLUS ENCUBIERTO ATENTA CONTRA LA IGUALDAD Y EQUIDAD

“La solicitud de pago de sumas adicionales y demás prácticas que conllevan un cobro de plus encubierto, llevado a cabo por algunos profesionales de la salud, es un atentado contra un sistema asistencial caracterizado por la igualdad, equidad y universalidad, que se ve gravemente lesionado por esta deleznable conducta”, indicó Rodriguez.

Esta “estafa al afiliado”, que se realiza en un marco de vulnerabilidad del paciente enfermo o de su entorno familiar; se torna un “acto de mala fe” para con la obra social, en atención a que el profesional voluntariamente firma un convenio o declaración jurada, según el sistema de cada obra social y luego dolosamente no lo respeta.

Las entidades financiadoras cuentan con diferentes mecanismos para que los beneficiarios puedan dejar constancia de estas situaciones y que permitan implementar las medidas necesarias para erradicar esta conducta:

IAPOS: Centro de Reclamos por Prácticas Abusivas completando formulario web en www.santafe.gob.ar/iapos o comunicándose al 0800 444 4276

CAJA FORENSE 2ª CIRC. JUDICIAL: Por mail a denuncias@cajaforense.com, por teléfono al 0810 444 0037 o personalmente en Avda. Pellegrini 2087

CIENCIAS ECONOMICAS: Por mail a dss@cpcesfe2.org.ar, presentando comprobantes o completando formulario en el DSS y Delegaciones del Interior.

ARQUITECTURA E INGENIERIA SALUD: Por mail comunicacion@cajaingros.com.ar o en nuestra Sede y Delegaciones del Interior.

SAMCOR SALUD: comunicándose al 0810 444 SALUD (78583) o info@samcorsalud.com.ar

OSPAC: enviando mail a plus_mdsrl@hotmail.com

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent