magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Fuerte apoyo de diputados a la propuesta de Lifschitz para cobrar la deuda de coparticipación

Henn, autor de la iniciativa
La Cámara Baja declaró por unanimidad su beneplácito a la propuesta que realizó el ejecutivo Provincial para cobrar la deuda que mantiene el Gobierno Nacional por la retención indebida de los fondos de coparticipación. En la sesión del jueves 17 de agosto, la Cámara Baja de la Legislatura aprobó una iniciativa del diputado por la UCR-NEO que declara el beneplácito del cuerpo legislativo a la propuesta presentada por Miguel Lifschitz ante el Gobierno Nacional para cobrar la deuda generada por la retención ilegal de los fondos de coparticipación.

En su alocución en el recinto, Henn argumentó que “más allá de las valoraciones o las interpretaciones sectoriales o partidarias del proceso que derivó en esta sentencia de la Corte Suprema, hay que destacar la señal de madurez que los dirigentes políticos de esta provincia venimos dando a lo largo de todo el proceso. La mayoría de la dirigencia de la Provincia estuvo en el lugar que correspondía estar. Lo hicieron los ex gobernadores Obeid y Reutemann, acompañando al entonces gobernador Hermes Binner en su planteo frente a la Corte; y también participaron, y con muy pocas excepciones, la mayoría de los diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y dirigentes de todos los partidos, hace unas semanas en la presentación que hiciera el gobernador Lifschitz en el Centro Cultural Provincial”.

 “Lo que va a percibir Santa Fe -continuó el exvicegobernador- en el caso de que el gobierno central decida cumplir con la palabra, no es otra cosa que lo que nos corresponde. Estaremos marcando un punto de inflexión a un proceso de centralización de los recursos que se viene dando desde la dictadura militar y que ningún gobierno nacional supo o pudo torcer. Estamos hablando de plantar la bandera del federalismo, con las consecuencias que eso conlleva: aumentar el régimen de autonomía de las provincias y otra ley de coparticipación. Hacia donde tenemos que ir es hacia un nuevo esquema tributario que le ponga equilibrio legal a las cuentas”.

Asimismo, el diputado detalló que “cuando la provincia comience a cobrar, los primeros receptores de los fondos serán las comunas y municipios. Estamos hablando de montos que en muchos casos superarán a sus propios presupuestos anuales. Las seis o siete concentraciones urbanas más importantes recibirán recursos que podrán administrar y destinar a lo que ellas mismas decidan: Rosario más de $2.000 millones; Santa Fe casi $800 millones; Rafaela $140 millones, Santo Tomé y Reconquista casi $100 millones cada una; y Venado Tuerto algo más de $100 millones”. Sobre las posibilidades que abre una suma de recursos económicos de esa magnitud, el diputado ejemplificó con la ciudad de Santa Fe y explicó que “con esos 800 millones el Estado puede darle a cada ciudadano una boca de expendio de gas natural, y con eso, bajar sustancialmente los niveles de pobreza de aquellos que dependen de la garrafa social”.

 “Estamos hablando de recuperar la libertad que han perdido las provincias en el manejo de los fondos que le pertenecen. Estamos ante la posibilidad de que el Estado Provincial cumpla con sus obligaciones de hacer rutas, autopistas, asfaltar los caminos rurales, desarrollar las obras estructurales que eviten, por ejemplo, inundaciones en las áreas urbanas o en las miles de hectáreas productivas afectadas sistemáticamente por las lluvias” enfatizó Henn.

Para finalizar, el legislador remarcó que “la propuesta elevada por el gobierno provincial como deudor es razonable, responsable y equilibrada respecto a las posibilidades que tiene el estado nacional. Y quiero destacar la actitud del gobernador que, en lugar de elegir el camino cortoplacista que pudo significar la resignación de una parte sustancial de la deuda con tal de recibir dinero ahora, eligió el camino de proteger el capital de los santafesinos y no resignar ni un solo centavo; ofreciendo un plan de pagos que protege, con bonos públicos, el valor constante de lo que se nos debe”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent