Galassi: “El proyecto de ley de alquileres gana consenso en Santa Fe”


El diputado socialista Rubén Galassi, autor del proyecto de ley de alquileres, reveló que hay consenso para que la iniciativa obtenga despacho favorable en la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la provincia y luego media sanción en el recinto, en el término de 60 días. “Es una ley que regula y transparenta el mercado inmobiliario, que está a favor de los inquilinos y no va en contra de las inmobiliarias y los propietarios”, sostuvo el legislador.

La iniciativa presentada en abril por Galassi, jefe del bloque de diputados provinciales del Partido Socialista, se encuentra actualmente en la comisión presidida por la legisladora Patricia Chialvo (PJ). “Ya fueron consultados distintos actores vinculados con la temática y hay consenso. El proyecto de ley es diferente en algunas cuestiones importantes al de Buenos Aires, porque establece, por ejemplo, un tope a las comisiones del 4 % del valor del contrato, que para una intermediación creemos es más que suficiente”, reveló Galassi.

“Las comisiones deben tener un tope razonable y ser abonadas en partes iguales por el inquilino y el propietario, ya que hoy todos los costos recaen sobre el eslabón más débil, que es el inquilino”, continuó el legislador. “Cuando el contrato se renueve entre las mismas partes y lo único que se modifique sea el costo, generalmente por una cuestión inflacionaria, es decir, que se da una renovación automática que no implica ningún trabajo extra del intermediador, proponemos que la comisión sea del 50 % y también se pague en partes iguales”, amplió.

Galassi enumeró otros puntos de la propuesta. “Planteamos que el Estado resigne recursos para abaratar los costos de los alquileres: que no paguen impuesto de sellos los locatarios de un inmueble con destino a vivienda que perciban tres jubilaciones o pensiones mínimas y aquellos cuyos ingresos familiares no superen tres sueldos básicos de empleados de comercio.

En un contrato tipo el impuesto de sellos suele estar entre 1.500 y dos mil pesos, que siempre se paga cuando se firma el contrato y también lo hace el inquilino”, apuntó el diputado del PS. Y subrayó: “El Estado resigna recursos y le permite ahorrar al inquilino”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

banner diputados

Nissan-Senta